Integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz A.C. se manifestaron en el centro de Xalapa para exigir a las autoridades estatales que se firme el contrato con una empresa que brinde el servicio de seguro de vida, el cual no se ha reactivado desde noviembre de 2021. Se prevé que 40 mil jubilados serían afectados por esta situación.
Tras realizar un recorrido desde el Teatro del Estado a la plaza Sebastián Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, señalaron que se encuentran en la indefensión, debido a que este seguro que cobran los familiares cuando un jubilado fallece está desactivado.
¿De dónde surge dicha situación?
Acusaron que dicha situación surge, porque desde la Sección 32 del SNTE, al que pertenecen por haber prestado sus servicios a la docencia, no defiende sus derechos.
Calixto Azuara, integrante de la agrupación, indicó que desde el periodo de Javier "N" se tenían pendientes del pago del seguro; sin embargo, ya han quedado liquidados.
Explicó que el problema actual es que no se ha realizado la firma con la aseguradora que se hará cargo del pago de los seguros en caso de fallecimiento.
“Hace una semana este gobierno terminó de pagar los adeudos de seguros de vida que teníamos pendientes desde la administración de Javier "N", y cuando íbamos a festejar, nos enteramos que no se ha renovado el seguro desde noviembre de 2021, estamos desamparados”, dijo.
Cuota para el seguro se sigue descontando
Refirió que a los jubilados se les sigue descontando mensualmente la cuota para el seguro, por lo que es injusto que no se cuente con una empresa responsable de este beneficio que fue ganado con el trabajo por varios años de servicio.
“Somos jubilados federalizados, lo que significa que el presupuesto es dinero que viene de la federación, por lo que no se tendría que tomar, pero eso nos habla de que son malos administradores y si no, pues que están desviando los recursos”, expresó.
Puntualizó que de la organización que representa son 200 personas las que están afectadas por dicha situación y ya han tenido casos en los que los familiares no pueden cobrar el seguro de vida; el último de ellos, el de una maestra jubilada de Xico que hace una semana falleció.
- Te puede interesar: Familiares y amigos de cafetaleros detenidos, ¡logran audiencia en Palacio Nacional!
“Nosotros somos 200 de nuestra organización, pero debe haber 40 mil jubilados, todos estamos en esta situación y en riesgo, a nosotros nos descuenta el ISSSTE, pero el dinero se reporta a la aseguradora que haya reportado Gobierno del Estado, la última fue GNP, pero no se puede pagar, porque quien tiene que dar autorización es la Secretaría de Educación de Veracruz, el dinero está parado”, comentó.
Ante dicha situación, pidió a las autoridades estatales y de la SEV atender la petición de los jubilados, quienes aseguraron que continuarán saliendo a las calles para exigir justicia.