Veracruz, ver.- Familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas realizaron una marcha la mañana de este jueves para exigir el cese de la violencia contra las mujeres que actualmente se vive en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Las féminas se reunieron la mañana de este jueves en el Tranvía del Recuerdo para caminar por la avenida Independencia y concluir en el zocalo de la ciudad. Esmeralda Lecxiur Ferrerira, abogada feminista, dijo que de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana de enero a agosto de 2018 se tienen registradas 172 desapariciones, 117 asesinatos de los cuales 78 revisten en la calidad de feminicidios, 39, homicidios dolosos y 346 agresiones.
Basta de que se diga que se está exagerando, se está matando a las mujeres y cada vez que se oculta se vuelve un estado feminicida. La violencia feminicida se comete cuando se omite investigar debidamente y dice no pasa nada
Foto: Raúl Solís
Pidió a las autoridades que cumplan con su deber y ejerciten acción penal contra los responsables de los diversos delitos contra la mujer, pues advirtieron que de continuar la situación como está, se crearía un mal precedente.
“Nadie da respuesta, lo que más nos llama la atención y nos alarma es que las chicas aparecen no violentadas sexualmente o asaltadas, solo están muertas. La muchacha de la López Mateos apareció muerta estando embarazada y sin signos de violencia”.
Acusaron que las mujeres en Veracruz no están a salvo, pues hay tolerancia e impunidad ante la violencia. De igual manera exigieron que se dé a conocer de manera exacta el número de mujeres desaparecidas y que se apliquen los mecanismos correspondientes a favor de este sector de la sociedad.