El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, se pronunció porque se someta a consulta la idea del director de Turismo municipal, Luis Eduardo Ross Martínez, de colocar un chile como logotipo turístico para Xalapa.
En entrevista expuso que aunque no sería parte de la imagen institucional sí representaría a la población de la capital, por lo que es necesario saber qué opina la gente de esta idea y si se sienten identificados.
Finalmente no tiene que ser un logotipo institucional, tiene que ser uno que realmente vaya a beneficiar a toda la ciudad, entonces, en ese sentido, me gustaría quizá, que si se atreviese él a sacar un logotipo de manera más en corto, la idea es mejor que la abra, y si la sociedad está de acuerdo en que se lleve este logotipo, pues que se hagaMarcos Suárez Domínguez
Suárez Domínguez expuso que para él no es buena idea colocar un chile jalapeño como figura representativa de Xalapa ya que se trata de “algo muy sencillo” e incluso expuso que lo ideal sería retomar la idea que han implementado la mayoría de las ciudades turísticas de México de poner letras que identifiquen a la ciudad para que sean usadas por los visitantes como fondo de sus fotografías.
"Se me hace algo sencillo representar a Xalapa con un chile. Las letras de colores de alguna manera han funcionado, aunque lo ideal sería buscar algo más original. Lo que traía el gobierno anterior me gustaba, la X, la XL”, comentó.