Continúan las investigaciones para saber si hay más personas involucradas en la muerte de María del Pilar, mujer de 52 años de edad y trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Minatitlán; hasta el momento solo hay un detenido que es su hijo identificado como Francisco “N”.
Se sabe que el cadáver tenía un impacto de bala y quemaduras que aparentemente le provocó Francisco con la intención de incinerar para desaparecer toda evidencia, sin embargo no lo consiguió. La muerte de María del Pilar habría sido entre la medianoche del sábado 24 de diciembre y madrugada del domingo, en el domicilio de su hijo Francisco que está en callejón Fernández de la colonia Centro de la ciudad de Minatitlán.
- Te puede interesar: Lo acusan de matar a hombre con arma blanca en la colonia Nacional; fue detenido
¿Cuál es la versión del matricidio?
De acuerdo con datos, la mujer asistió a ese domicilio por invitación de él, para pasar Nochebuena juntos, pero jamás se imaginó el plan que tenía su hijo en mente.
Datos indican que la habría sorprendido con un balazo que le provocó el fallecimiento, algo que no fue suficiente él, pues intentó desaparecer el cuerpo al cercarlo e incinerarlo, con el objetivo de borrar toda evidencia.
Para lograr mover el cadáver de la colonia y no generar alguna sospecha, lo envolvió en sábanas y bolsas negras; luego lo colocó en la zona donde son puestas grandes cantidades de basura, por lo que los encargados de recolectar cargaron los paquetes sin imaginar lo que contenían.
Horas después su familia inició con la búsqueda, pues perdieron todo contacto, creándose una gran incertidumbre, porque sabían que existían problemas entre hijos y madre, presuntamente por una herencia.
La familia de la mujer se habría entrevistado con Francisco que cayó en contradicciones, por lo que al ser informada la autoridad, fue el primer sospechoso en la mira.
Una vez colocada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), iniciaron las primeras investigaciones que dieron como resultado la detención del hijo que estaba por abordar un autobús con la aparente intención de escapar de la ciudad.
El cadáver fue encontrado por agentes ministeriales tras catear el domicilio de Francisco; esto en las últimas horas del lunes; en ese lugar habrían localizado indicios del ataque que sufrió María del Pilar.
Vuelve a leer: Feminicida de Itzel pasará en la cárcel 40 años; todo sobre el caso
Además al interrogar al vástago este habría dicho cómo sucedió todo y en dónde podría estar el cuerpo de su mamá, por lo que agentes se trasladaron hasta un basurero de Las Matas, en donde finalmente luego de varias horas de búsqueda encontraron sin vida a María del Pilar, trabajadora de Petróleos Mexicanos.
Mientras tanto el hijo está actualmente a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en donde ya habría rendido su declaración; con el paso de las horas la hipótesis que habría generado que el hijo matara a su mamá se hizo más sólida y sería por una disputa de herencia, así como otro bienes materiales. Será en las siguientes horas que se defina la situación legal de Francisco “N”, que es muy comprometedora.
¿Qué declaró el gobernador Cuitláhuac García?
Por este caso que causó consternación entre veracruzanos, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, el pasado miércoles dijo que el asesinato de María del Pilar habría sido por una herencia y que el hijo se encuentra detenido por su presunta responsabilidad.
“Lamentablemente el hijo actúa en contra de su mamá por temas de herencia, es lamentable, pero ya está detenido; es el presunto responsable del homicidio de su propia madre”, dijo el mandatario.
María del Pilar era trabajadora del departamento de Contaduría de la refinería Lázaro Cárdenas que se encuentra localizada en Minatitlán, ciudad ubicada al sur de la entidad veracruzana y su cuerpo fue encontrado el martes 27 de diciembre con un balazo, mutilado y calcinado.