Xalapa, Ver.- Con la presencia de la actriz, María Rojo quien interpretó la película "Rojo Amanecer" que recuerda lo sucedido el 2 de Octubre de 1968 se llenó la sala del Ágora de la Ciudad.
En compañía del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la actriz refirió que por el año de 1968 visitó esta esta ciudad capital para presentar una obra, pero el 2 de octubre le tocó vivir todo en Tlatelolco e incluso salir de ahí en una ambulancia por los alrededores de la plaza de las tres culturas, porque nunca los dejaron ver la plaza.
Recordó que cuando se hizo la filmación de “Rojo Amanecer” no se podía hablar del ejército, ni del gobierno y el cine lo controlaba la Secretaría de Gobernación.
Recordó que la película se hizo con dinero de Héctor Bonilla o al menos así se empezó, por lo que realmente se trató de un auténtico cine independiente.
Luego de presentar la película y ocupar sus lugares en la segunda fila el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero y María Rojo junto a los demás que llenaron la sala del Ágora de la Ciudad y se dispusieron a ver la película a unas butacas de distancia también se encontraba el papá del Gobernador del Estado, Atanasio García Durán .
A las afueras del Ágora de la ciudad quedaron diversos jóvenes y personas que ya no alcanzaron a entrar, pues realmente el lugar fue abarrotado.
Al interior incluso hubo personas sentadas incluso en las escaleras o paradas en los pasillos con tal de ver esta filmación que recuerda lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
En el conversatorio y a interrogante de Gustavo Vega, María Rojo en compañía de Hipólito Rodríguez Herrero indicó que Jorge Fons la dirigió.
Expresó que cuando ella estaba en otra película llamada "Bajo la metralla" le dijeron que había un guión sobre Tlatelolco. Refirió que Héctor Bonilla en ese entonces estaba haciendo la telenovela "La Casa al final de la calle".
Fue una película que se hizo con poco dinero y se empezó a hacer un lugar que era para comerciales y la película duró 4 semanas, pero en semana y media ya no había dinero, pues además todo se hacía a escondidas
Reveló que mientras la película seguía corriendo y ya sin dinero llegó Valentín Trujillo que era productor de películas malas, pero listo para el dinero. Refirió que se acabó la película y Héctor Bonilla sacó la lata y la mandó a España y allá se sacó el premio que da el público.
Recordó también que fue García Márquez quien habló con el presidente Carlos Salinas de Gortari para convencerlo de que pasara la película en México lo cual fue aceptado pero con 3 cortes, porque Jorge Fons no acepto más.
Los cortes fue la música que al final era el himno nacional y no se permitía así como la virgen de Guadalupe. Al final de la película también hubo otro corte, pues se veía al niño que se va caminando por la plaza y se ve a un soldado con la pierna subida y fumando.
Otro corte fue cuando el niño le dice al abuelo que si los soldados deben obedecer ordenes y este le responde también matar cuando se los ordenan.
Al pasarse en México indicó que inmediatamente la película fue muy taquillera y refirió que eso pasó por los presidentes que se tenían del partido que estaba en el poder y que ojalá nunca vuelvan.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, recordó que María Rojo estudió en la Universidad Veracruzana y ese es el tipo de talentos que aquí se forman.
Además refirió que en ese entonces la prensa no reflejaba lo que pasaba y era una prensa vendida y chayotera en lo que coincidió con María Rojo, por lo que tuvieron que ser los actores independientes quienes dieran a conocer lo que había pasado.
Al finalizar este conversatorio la asociación “Cultura Danzón” le entregó un reconocimiento a la actriz María Rojo, pero además le anticipó que será la imagen de su próximo evento de danzón en Xalapa.