Maricela halló en la pintura una oportunidad de emprendimiento

Pese a que estudió una carrera técnica, ha descubierto en la pintura y manualidades una forma de salir adelante

Ariadna García |  Diario de Xalapa

  · sábado 10 de junio de 2023

Aspecto de las creaciones de Maricela Muñoz Méndez | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

Maricela Muñoz Méndez es ama de casa, pero además estudia el cuarto semestre en la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez” de dibujo y pintura, lo que le ha permitido emprender su propio negocio.

Su gusto por el dibujo, le hizo interesarse por tomar clases para especializarse, después de haber estudiado también Artes Manuales en la misma escuela. “Llevábamos unas cosas que son las manualidades que llevan un poco de pintura y entonces quise reforzar con pintura y ahora que estoy ahí me gusta más porque hay muchas técnicas, nos enseñan varias técnicas”.

Te puede interesar: Historias de Xalapa: ¿Conoces la panadería Don Carlos?

¿A qué se dedica Maricela Muñoz Méndez?

Dado que sus hijos ya están grandes, refiere que ahora ella puede dedicarse a lo que le gusta. Aunque antes de todo esto estudió la carrera técnica de Análisis Clínicos que por ahora no ejerce.

Maricela toma clases los martes y jueves de las 14:00 a las 18:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, lo que le permite realizar otras actividades.

Poder pintar con las diferentes técnicas entre ellas al óleo o acrílico la mantienen animada y con ganas de seguir emprendiendo.

“Ahorita el proyecto que la escuela puso es que lo que tu aprendas lo puedas aplicar a la venta, a emprender, aparte de hacer cuadros que hacemos al óleo o acrílico, lo ponemos a algún producto y podemos venderlo, lo pinté macetas para poderlas vender, mi amiga pintó playeras y el compañero pintó bolsas”, dijo.

Los productos de Maricela se pueden encontrar a través de sus redes sociales como “Artes Manuales Mary”. Además de macetas hace muñecos de navidad, cajas decoradas, recuerdos de 15 años, bodas e incluso porta celulares pintados a mano.

Lee más: Don José, 30 años de darle brillo y filo a cuchillos

Aun con el tiempo y dedicación que su trabajo implica, lamenta que haya quien diga que es caro y que está “más barato con los chinos”. “Siempre hay gente que sí va a pagar, pero no todos, hay gente que sí se le hace caro y que no valoran el esfuerzo y el tiempo que estamos ahí haciéndolo”. Aun así, considera que aprender alguna manualidad es una buena manera de ocuparse, emprender y tener un dinero extra.

“El hecho de que te dediques a pintar no quiere decir que solo harás puro cuadro, lo puedes aplicar a otras cosas como en este caso lo que le decía de las playeras, las macetas, las cajas, son muchas cosas que piden y son pintadas, es buena opción, la verdad a mí me ha funcionado”.