Xalapa, Ver.- La investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, María Luisa Moreno Cortés, aseveró que el uso terapéutico de los compuestos cannabinoides ha cobrado fuerza en los últimos años.
Refirió que hay casos demostrados de la enfermedad de parkinson en los que sí mitiga los movimientos involuntarios, así como en procesos inflamatorios crónicos, como artritis y las propias cefaleas o migrañas.
“Hay algunos casos ya de uso de compuestos cannabinoides en líneas celulares de cáncer. Depende mucho del tipo de médico que encuentres, porque en nuestros días y aquí en Xalapa hay médicos que ya te sugieren el uso de éstos, aunque hay otros más rígidos que están en contra, pero tiene que ver con qué médico te encuentres”, abundó.
Por ello, resaltó, es importante señalar que hay países que se han unido a la legalización del uso de la misma y el acceso a la información, pero también los hallazgos científicos al respecto, puesto que son muchos los beneficios en términos médicos.
Queremos rescatar y demostrar a la sociedad que sí hay evidencia científica que apoya normalmente el uso de estos compuestos cannabinoides para fines terapéuticos, tanto para tratamiento como para prevención y control de padecimientos, como enfermedades neurodegenerativas, entre éstos el parkinson, alzheimer, algunos procesos inflamatorios crónicos como la artritis y procesos neoplásicos como en cáncer
Se realizó en la unidad de Humanidades de la UV el Primer Simposio Universitario de Investigación Cannabinoide, con la idea de concretar una red de colaboración para hacer investigación con fines terapéuticos.
“En el caso particular tengo la intención de desarrollarlo con el cáncer y con un modelo de hiperglucemia en ratas diabéticas”, expuso.
Refirió que si no se ha logrado su regularización total es porque son muchos los intereses que se mueven no solo en el país, sino a nivel mundial; sin embargo, enfatizó que el cuerpo es muy sabio y lo controversial es que en éste existen receptores de pies a cabeza del sistema cannabinoide.
Por alguna razón están ahí y debemos utilizarlos. En términos normativos o legislativos, políticos no estoy muy al tanto, más bien a favor de la parte científica y demostrar con evidencia científica sólida que sí funciona