La empresa Grupo México Transporte (GMXT) informó que se encuentra actualmente en negociaciones con el gobierno federal, en busca de una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes, por la toma de las instalaciones de Ferrosur por parte de personal de la Secretaría de Marina Armada de México.
Esta acción sucedió el pasado viernes 19 de mayo, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que militares, están a cargo de la vigilancia de las instalaciones.
- Te puede interesar: Contemplan oportunidades de crecimiento para Veracruz con el Corredor Interoceánico
¿Qué se negocia con el gobierno federal?
De acuerdo con un informe de GMXT está en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, además señalan que en 2022 firmaron un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, en la que se contempla la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Da a conocer el texto que luego de la firma iniciaron las obras de la segunda vía "que efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos y que el costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año, sin embargo apunta que el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.
Explica que como empresa busca nuevos acuerdos con dependencias federales y que las negociaciones están en curso con el objetivo de atender las preocupaciones federales, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.
Sin embargo, acepta que la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones.
Detalla la empresa que a lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión, pero la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.
Lee más: Este puente de Veracruz requiere arreglos y mantenimiento
Destacaron que estando en curso este proceso de negociación, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes.
Igualmente mencionan que fue sorpresa que la mañana del día 19, conocieran la publicación del decreto de ocupación en el Diario Oficial y con la entrada de personal armado a los patios ferroviarios, estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación.
Sin embargo, remarcan que GMXT continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender.
Y al mismo tiempo dice, y a pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.
Por último explica que de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado.
Mientras tanto, la Secretaría de Marina continuará en el Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), en Coatzacoalcos y en la estación Hibueras, ubicada en Cosoleacaque.