Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina sólo participaría el día de la elección este 1 de julio en casos de una “emergencia” aseveró el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.
Mencionó que las fuerzas armadas no intervendrán durante la jornada electoral y la Policía Naval desarrollará sus actividades habituales,
Aunque evitó dar mayores detalles, el mando naval señaló que la Armada de México tiene protocolos establecidos.
“Las Fuerzas Armadas tradicionalmente se concentran en sus cuarteles y están listas para atender emergencias, no participamos de ningún otro modo más que con el voto ciudadano de cada uno de nosotros. Existen procedimientos, la Policía Naval seguirá realizando sus actividades normalmente”, abundó.
El comandante de la Primera Región Naval presidió la inauguración del ciclo de conferencias llevadas al cabo en el faro Venustiano Carranza en el marco del Día Mundial de la Hidrografía.
Ahí recordó que la Semar activó el plan Marina el pasado 1 de junio debido a la temporada de huracanes.
Destacó que lo que la primera región naval cuenta con 150 efectivos y 25 vehículos de diferentes tipos listos en caso de presentarse alguna contingencia hidrometeorológica.
Al momento no se ha requerido el apoyo de los elementos de la Marina pero se encuentran preparados a través de los puertos sede de mandos navales como: Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, entre otros.
Prestarán servicio preventivo y también actuarán ante carreteras obstruidas, caminos dañados, inundaciones, entre otros.
Mencionó por último que hay coordinación con otras instancias para enfrentar cualquier contingencia meteorológica que se pudiera registrar.