La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) denunció que una abogada de la Casa del Migrante "Guillermo Ranzahuer" y 17 migrantes haitianos fueron agredidos por elementos de la Marina tras salir de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Acayucan.
¿Cómo ocurrió la agresión en contra de la abogada y los migrantes?
Según la Redomen, los extranjeros y la defensora de derechos humanos acudieron a la Comar para dar seguimiento a un proceso de solicitud de refugio que solicitaron previamente.
Por medio de un comunicado publicado a través redes sociales, la Redodem precisó que los hechos ocurrieron ayer y que los migrantes son integrantes de una misma familia que pretende regular su estancia en el país.
Sin embargo, abundó que todos fueron interceptados, incluida la defensora de derechos humanos, al salir de las oficinas de la Comar y disponerse a tomar taxis para regresar a la Casa del Migrante, en Oluta.
Además, según lo informado, el personal de la Marina los intimidó y amenazó con llevarlos ante las autoridades migratorias para su deportación, pues los extranjeros carecen de documentos.
También les dijeron que existe la orden gubernamental para que fuerzas de seguridad, de cualquier orden, detengan a las personas extranjeras que no acrediten su estancia legal en el país.
La agresión se dio a pesar de que funcionarios de la Comar explicaron a los militares que se trataban de solicitantes de refugio.
Incluso, de acuerdo con la Redodem, los marinos también intimidaron a los taxistas y les exigieron sus documentos.
La abogada y defensora de los derechos humanos dialogó con los marinos y tras varios minutos de tensión logró que los extranjeros fueran dejados en paz.
- Te puede interesar: Oficinas de representación de migración en Veracruz podrían desactivarse temporalmente
Además, los taxistas y la abogada dejaron de ser intimidados por los marinos.
Por lo anterior, la Redodem exige alto a la criminalización de las personas migrantes, a sus defensoras y al racismo, además de pedir respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.