Veracruz, Ver.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alerta por delitos de robo de datos para el cobro de saldo a favor durante la declaración anual, ahora que viene la fecha límite para la presentación de impuestos para las personas físicas.
Mario Herrera Téllez delegado de Prodecom refiere que se han detectado cuatro casos en últimas fechas de personas físicas que, al momento de intentar presentar su declaración, son informadas de que ya fue presentada.
Comenta que estos casos se han registrado en situaciones cuando hay saldo a favor e incluso en uno de estos, se logró frenar a tiempo el depósito que se realizaría.
“Hemos notado casos de contribuyentes que cuando van a presentar su declaración advierten que hay una declaración presentada y declaración que no presentaron ellos, caso peor que existe un saldo a favor y eso quiere decir que el saldo que le corresponde a N persona lo va a cobrar otra persona que quien sabe como se hizo de la contraseña o de la eFirma".
Añade ,"es importante que no dejen al final su declaración, hemos tenido registro de por lo menos de cuatro casos en la delegación donde los contribuyentes nos dicen: supe que alguien más presentó mi declaración, en uno de ellos logramos que la autoridad detuviera el depósito porque el contribuyente fue al día siguiente”, expresa.
En ese sentido pide a los contribuyentes a no compartir su contraseña o su eFirma con nadie para evitar este robo de datos.
Además de estar alerta en caso de que alguien les ofrezca trabajo y pide sus contraseñas ya que ese tipo de información no se comparte con nadie.
En caso de que algún contribuyente necesite apoyo para presentar su declaración y solicitar los servicios de un contador, también se recomienda estar presente cuando se haga el proceso para que vea que todo está bajo la ley y que sea él mismo quien ponga sus datos.
Te puede interesar: ¿Ya hiciste tu declaración anual?; podrías tener saldo a favor
“No pongan en manos de un tercero su contraseña y su eFirma sin la supervisión de ustedes, es habitual que encargamos a nuestros contadores la tarea de presentar nuestras declaraciones pero lo mejor es estar presente en el momento y eso garantiza que se sepa que se está declarando y cómo se hace”, expresa.