Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes son los tres académicos que contenderán por la rectoría de la Universidad Veracruzana informó ayer la Junta de Gobierno de la UV.
El órgano colegiado dio a conocer la lista oficial, a través de su plataforma, de quienes continúan en el proceso de sucesión rectoral que arrancó de manera formal el pasado 30 de junio y concluirá el 1° de septiembre con la toma de protesta a la persona que sucederá a Sara Ladrón de Guevara en su encargo.
Leer más: Aspirantes a la rectoría empiezan a mostrar sus cartas
De esta forma, la lista de los 10 académicos y 3 académicas fue reducida a tres.
De acuerdo a la convocatoria, Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes deberán hacer una presentación pública de sus propuestas de trabajo. Dicha actividad se llevará a cabo hoy a las 11:00 horas, en la Pérgola del Museo de Antropología en Xalapa y se transmitirá en vivo a todas las regiones universitarias.
Posteriormente, los candidatos se entrevistarán con el pleno de la JG-UV los días 25 y 26 de agosto, a la hora, día y lugar que se les notifique. La entrevista será valorada por las y los integrantes de la Junta de Gobierno quienes buscarán establecer un juicio de idoneidad entre el bien de la Universidad y la comprensión el candidato tengan de la situación académica y administrativa de ella; de la ubicación de ésta en el contexto de la educación superior nacional; de sus circunstancias concretas en el momento de la designación, así como su comprensión de la situación política interna y externa de la Institución y de su futuro.
Quienes integran el cuerpo colegiado valorarán también independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, internos a la universidad, del estado y del país, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía y los intereses académicos de la Institución.
“En esta etapa, la JG-UV indagará en la valoración de la capacidad humana de la candidata o del candidato, por lo que considerará su actitud, personalidad, manera de conducirse y expresarse, capacidad de crítica, entre otros indicadores”.
Tras este periodo, la Junta de Gobierno tomará unos días para reflexionar sobre la decisión y el 30 de agosto, a las 2 de la tarde, darán a conocer el resultado del proceso de designación con la publicación del nombre de la persona que habrá de ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
El nuevo rector rendirá protesta el 1° de septiembre y permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025.