Más de 2 mil familias afectadas en Ángel R. Cabada: alcalde

En 35 comunidades, 5 mil hectáreas de maíz devastado y dos puentes colapsados

Ingrid Ruiz Rivera

  · jueves 25 de octubre de 2018

Foto: Ilustrativa

Veracruz, Ver.- Un total de 5 mil hectáreas de maíz devastadas, dos puentes destruidos y alrededor de 2 mil 254 familias afectadas, fueron el total de los daños en el municipio de Ángel R. Cabada, tras el paso del frente frio número seis.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Arturo Hérviz Reyes, junto con su director de Protección Civil, Gilberto Guevara Fomperosa, dieron un recuento de los daños presentados en el municipio a consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de los ríos que atraviesan la demarcación.


De acuerdo al informe, un total de 2 mil 254 familias de 35 comunidades, perdieron gran parte de sus pertenencias, debido a que el agua entró a sus hogares.

Asimismo, se registraron pérdidas importantes en el campo, principalmente en la siembra de maíz, donde se estima que cerca de 5 mil hectáreas de este cultivo fueron devastadas por el golpe de agua.

En infraestructura, los puentes “Lecherías” que se ubica en la cabecera municipal como el que está en la congregación de Los Lirios, quedaron destruidos en su totalidad y deberán ser reconstruidos.

Estamos dentro de la declaratoria de emergencia y ya solicitamos la declaratoria de desastre. Afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar pero sí fuimos afectados en nuestra infraestructura, tenemos caminos dañados y dos puentes importantes destruidos. Uno de ellos era de la época de Chirinos y se tendrá que buscar el recurso para volver a construirlo”, detalló.


Por otra parte, Hérviz Reyes, justificó que su viaje a Cuba, en plena contingencia, fue como parte de un acercamiento con esa nación para participar en la Semana Internacional Cultural y argumentó que dejó instrucción al director de Protección Civil para atender el suceso climático.

Tuvimos un acercamiento con Cuba, tuvimos una reunión en mayo con el cónsul, le dimos las llaves de la ciudad, hicimos acuerdos, convenios de estar en Cuba en el marco de la Semana Internacional de Cultura en Cuba. Yo el sábado en la madrugada todavía estuvimos y dejamos las instrucciones al director de Protección Civil y todos los directores que comisionamos para atender el asunto, teníamos el compromiso, el lunes tuvimos la primera reunión”, aclaró.