Más benéfico invertir en refinerías construidas, que en Dos Bocas: Coparmex

José Medina Mora Icaza criticó que México siga apostando por "energías sucias", mientras que el resto del mundo le apueste a la energía solar y eólica

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 25 de mayo de 2021

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que resulta más benéfico que el Gobierno de México invierta en refinerías construidas que en proyectos como el de Dos Bocas.

Al respecto, señaló que la compra de las acciones en la refinería de Texas resultó mucho más barato que el proyecto de construcción de la refinería en Tabasco, pues mientras se gastaron 600 millones de dólares, el proyecto en Dos Bocas fue anunciado con un costo inicial de 8 mil millones de dólares.

“Llama la atención que esta refinería tiene la capacidad igual a la que tiene el proyecto de refinería de Dos Bocas pero con un costo sustancialmente diferente, mientras que con 600 millones de dólares, adquirimos el 50 por ciento de la refinería, quiere decir que es una refinería que vale mil 200 millones de dólares, cuando el proyecto de Dos Bocas se dijo en un principio que valdría 8 mil millones de dólares", dijo.

Sin embargo, al cuestionarle sobre las expectativas por esta adquisición, Medina Mora Icaza, criticó que México siga apostando por "energías sucias", mientras que el resto del mundo le apueste a las "energías limpias" como la solar, eólica entre otras.

“Tenemos firmado el acuerdo de París que para el 2024, el 35 por ciento de la energía debe ser limpia, entonces tenemos que ir avanzando hacia la generación de energía limpia poco a poco, dejando las energías sucias es decir la refinación y la generación de energía eléctrica a base de combustóleo que contamina tanto al medio ambiente”, expresó.

Por otro lado Medina Mora Icaza, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que dejen de interferir en el proceso electoral con la finalidad de que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades y sus representantes populares.

“La petición es a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, que saquen las manos del proceso electoral, para que cada ciudadano y ciudadana, pueda escuchar las posturas de los distintos candidatos y las distintas candidatas de los diferentes partidos y con eso tener derecho a un voto libre y razonado”, comentó.

De visita en Veracruz al reunirse con socios de la Coparmex, pidió que se cumpla la Ley Electoral, que establece una veda, donde no se debe de promocionar las acciones del gobierno en turno, y menos atacar a los candidatos opositores.

El entrevistado aseguró que se trata de una situación que sucede en muchos estados, incluyendo la entidad veracruzana.

Explicó que el adversario a vencer este 6 de junio es el abstencionismo, el cual se estima que podría alcanzar el 50 por ciento.

Medina Mora Icaza detalló que el abstencionismo se registra más entre las personas con mayor escolaridad, más en hombres que en mujeres, más en el grupo de edad de 18 a 35 años (excepto aquellos que es la primera ocasión que acuden a votar) y más en los estados del norte que en el sur del país.

De ahí el llamado que hace la Coparmex, para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto razonado.

Por último, el empresario estimó que sectores, como el turismo, la industria de la construcción y la industria textil, tardarán de cuatro a seis años en recuperarse de la caída económica que se registró en el año 2020.