ORIZABA, Ver.- Transcurrieron más de 10 años desde que se comenzó la edificación del que sería el Hospital de Salud Mental “más moderno en el estado”, que contemplaba el internamiento de pacientes en villas y con ello mejorar la calidad de la atención a internos como a quienes acuden a la consulta externa.
El proyecto no prosperó y aunque el edificio se construyó desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y continuó en la de Javier Duarte de Ochoa, éste sigue sin ser ocupado, pues la de Miguel Ángel Yunes Linares no destinó recursos al mismo. Al interior, se conoció, se continúan haciendo adecuaciones como la colocación de cristales en puertas y ventanas, para evitar el deterioro del inmueble.
Pasaron ya tres administraciones estatales y se confía en que la actual tome cartas en el asunto, pues la demanda de atención que registra el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha Vázquez” se eleva cada día debido al incremento en el número de personas con algún padecimiento de tipo mental. En promedio cada año aumentan en mil las consultas por algún padecimiento que requiere atención psiquiátrica, aparte de las psicológicas
Internos hay 55 pacientes crónicos, sólo dos o tres tienen familiares, que no viven en la ciudad y por tanto muy ocasionalmente envían dinero para comprar el medicamento que necesitan, por lo que la institución se hace cargo de ellos en su totalidad.
El nuevo hospital, que se ubica en la colonia Rincón Chico, permitiría brindar una mejor atención a los pacientes, tanto en medicina externa, en urgencias, así como a los internos, ya que el edificio es mucho más amplio. Donde actualmente se ubica el nosocomio, las instalaciones no son adecuadas ya que son tipo carcelarias, pues eran parte del exoratorio de San Felipe Neri.