Veracruz, Ver.- Integrantes del colectivo Solecito piden que el Centro de Identificación Genética pueda ser una realidad para este 2021 ante el rezago de más de 10 mil cuerpos sin identificar.
En entrevista Lucía Díaz Genao vocera del grupo de búsqueda indicó que cuentan con información de que durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa más de 3 mil 500 cuerpos fueron echados a una fosa ubicada en la ciudad de Veracruz, todos sin identificar y es urgente que puedan ser recuperados para entregarlos a sus familiares.
Estimó que en Veracruz hay más de 10 mil cuerpos sin identificar y Servicios Periciales se encuentra muy saturado.
“Tenemos detectada una fosa donde en tres años durante el periodo de Javier Duarte junto 3 mil 500 cuerpos, tenemos el documento no estoy hablando por hablar y hablamos de que en Veracruz más de 10 mil sin identificar, es mucho el rezago”, dijo.
Por ello pidió que el Centro de Identificación Genética que estaría ubicado en el municipio de Nogales sea una realidad para este año y no solo quede para la foto.
“Pedimos que no quede en que pusieron la primera piedra y se quede ahí porque luego es la simulación que se hacen un edificio, pero no tiene equipos, esperamos que pronto empiece a funcionar porque sería el primero en el estado, en el país hay unos dos o tres”, agregó.
Cabe destacar que las autoridades del gobierno de Veracruz dieron inicio a los trabajos de construcción de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (Semefo), el Laboratorio de Genética y el cementerio municipal que representan una obra de justicia para las familias de los desaparecidos.
Por otra parte, comentó que este viernes se suspendió la búsqueda en la zona de Arbolillo perteneciente al municipio de Alvarado debido a las fechas navideñas y de fin de año y sería hasta enero que reanudarían los trabajos.