Xalapa, Ver.- Esta mañana, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que mediante un puente aéreo, el Gobierno del Estado repartió insumos a mil 300 familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en comunidades de Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
Aunado a ello, tras el descenso de agua en algunas de las zonas, personal de la Guardia Nacional comenzó la aplicación del Plan GN-A para auxiliar a las y los pobladores con actividades de limpieza, remoción de escombros y melaza, tanto en calles como en escuelas.
Leer más: Defiende Cuitláhuac iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO
En este esfuerzo participaron el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Guardia Nacional y Fuerza Civil, difundió mediante redes sociales.
Cabe recordar, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil más de 7 mil viviendas y 28 mil personas de nueve municipios ubicados hacia el sur de la entidad resultaron afectadas por las lluvias extraordinarias del pasado fin de semana.
Los municipios afectados son: Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Saltabarranca, Zaragoza, Cosoleacaque y Catemaco.
En Lerdo de Tejada fueron afectadas 6 mil 892 viviendas y 27 mil 568 personas; en Santiago Tuxtla 220 casas y 880 personas resultaron con afectaciones; en Ángel R. Cabada fueron 25 casas y 100 personas.
En Tlacotalpan resultaron afectadas 24 viviendas y 96 personas; en Cosamaloapan 20 viviendas y 80 personas; en Saltabarranca 20 viviendas y 80 personas; en Zaragoza 13 viviendas y 53 personas; en Cosoleacaque 12 viviendas y 48 personas; y en Catemaco una vivienda y cuatro personas.