Veracruz, Ver.- Al menos 200 familias resultaron afectadas en el municipio de Misantla tras el paso del frente frío 10 que generó el desbordamiento del río Culebras y daños en alcantarillas.
Según lo que se ha reportado hasta el momento a pesar de los daños en más de 10 comunidades, no hay víctimas humanas tras el paso del meteoro.
Entre las comunidades con daños son, Troncones, La Reforma; donde el agua superó los dos metros de altura, La Constancia, La Defensa, Colorado Chico, así como Santa Cruz, Mafafas, Primavera, Chapachapa y algunas más.
“Son más de 200 familias afectadas por el paso del frente frío 10 nos impactó muy duro, pero no hay perdidas de vidas humanas, solo dejó incomunicadas a comunidades a la altura del puente Culebras en Santa Cruz porque se colapsó una alcantarilla y se interrumpió el paso, en la comunidad de Troncones son cerca de 44 familias afectadas pero son varias comunidades con daños, lamentablemente pasamos una muy mala noche, pero gracias a Dios este miércoles regresó la calma, ya se están haciendo los trabajos de reparación”, indicó el alcalde electo del municipio, Javier Hernández Candanedo.
Afirma que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya están trabajando desde este martes para remediar los daños, reparando el socavón que se formó al colapsar la alcantarilla, así como la rehabilitación de dos puentes; uno a la altura del arroyo “Cachichin” que también sufrió de desbordamientos.
En tanto en Martínez de la Torre, el director de Protección Civil y comandante de Bomberos Alberto García Guzmán asegura que no se reportaron mayores afectaciones a excepción de algunos anegamientos en comunidades que convergen con el río Bobos que alcanzó un nivel de 1 metros con 88 centímetros, así como el arroyo Cañadas que también alcanzó su máximo nivel.
“Fueron mínimas las afectaciones, estamos haciendo limpieza por palizada, no hubo necesidad de trasladar gente a los albergues todos permanecieron en sus casas, solo hubo casas anegadas, calles anegadas y el centro inundado por taponamiento de alcantarillas por la basura pero no hubo mayor problema”, señala.