Más de 300 robos a trenes en poco más de 2 años... y sólo un detenido

La de Acultzingo, la zona más golpeada por atracadores; aprovechan nula vigilancia para cometer sus fechorías

Luis H. Rivera | Diario de Xalapa

  · viernes 6 de septiembre de 2019

En los último 5 años, decenas de asaltos a trenes se han efectuado en territorio veracruzano, siendo Acultzingo el lugar más afectado por la delincuencia. Según reportes, este lugar es el preferido para asaltar porque está en una zona donde la vigilancia es nula.

Son tantos los atracos que realizan en ese sitio que ha sido bautizado como “la capital mundial”, por el elevado número de asaltos cometidos ahí.

Se dice que las personas que dan el golpe son pobladores de esa parte de Veracruz.

Tras los constantes robos, el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, ha solicitado al gobierno reforzar la seguridad, porque las pérdidas que han tenido son millonarias.

Datos sobre estos hechos indican que en 2017 en Veracruz se registraron 223 robos a trenes. En 2018, hasta octubre se contabilizaron 58 más.

Este año los robos no han parado. Uno de los que llamó la atención fue el que se cometió el martes 9 de julio, cuando ladrones utilizaron de escudo a mujeres y niños para cometer sus fechorías.

Se trata de un tren que venía de Puebla y transportaba electrodomésticos, los cuales fueron robados por delincuentes que utilizaron hachas para abrir los vagones.

Llamó la atención que cuando eran hurtados fue en presencia de uniformados del IPAX, quienes sólo se limitaron a mirar, por las amenazas de los maleantes que los superaban en número. Esto se pudo apreciar en un video que circuló en internet.

Según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el primer trimestre de este año en Veracruz se cometieron 27 robos y en el segundo otros 20.