/ miércoles 30 de octubre de 2024

Gobierno de Veracruz no ha aclarado más de 374 mdp de la Cuenta Pública 2023: ASF

Gobierno de Veracruz enfrenta señalamientos de la ASF por una administración ineficiente y carente de transparencia en uso de fondos federales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 383 millones 251 mil 079 pesos en la gestión de la Cuenta Pública 2023 por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

De este monto, solo se han reintegrado 8 millones 714 mil 196 pesos, quedando pendientes de aclaración 374 millones 536 mil 883 pesos, según el informe de la Segunda Entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.

¿Qué anomalías hay en la Cuenta Pública 2023?

La ASF encontró anomalías en el manejo de recursos federales destinados a diversos fondos, como:

  • Fondo de Aportaciones Múltiples
  • Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales
  • Fondo de Infraestructura Social para las Entidades
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

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Entre las dependencias señaladas están la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Colegio de Bachilleres de Veracruz, Servicios de Salud del Estado (Sesver), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

Auditorías y recursos pendientes de aclaración

La ASF realizó auditorías específicas que arrojaron montos pendientes de aclaración significativos.

En Fondo de Aportaciones Múltiples, en la auditoría 2023-A-30000-19-2047-2024, se identificó un monto irregular de 31 millones 099 mil 584 pesos; de este, solo se recuperaron 8 millones 639 mil 923 pesos, quedando 22 millones 459 mil 661 pesos por aclarar.

Por cuanto hace a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, en el Colegio de Bachilleres de Veracruz, la auditoría 2023-E-30005-19-2071-2024 reveló un probable daño de 3 millones 762 mil 830 pesos, de los cuales se reintegraron solo 55 mil 152 pesos. Pendientes de aclaración están 3 millones 707 mil 678 pesos.

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Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades la auditoría 2023-A-30000-19-2053-2024 identificó un probable daño de 180 millones 505 mil 209 pesos; apenas se recuperaron 19 mil 121 pesos, dejando 180 millones 486 mil 088 pesos sin aclarar.

En el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la auditoría 2023-A-30000-19-2048-2024 señala un probable perjuicio de 167 millones 883 mil 454 pesos.

Obras con anomalías detectadas

Entre las irregularidades destacan proyectos inconclusos o deficientes, como el Equipamiento de Hospital en Nautla, donde los bienes adquiridos para un hospital de 14 camas en Nautla no se encontraron en el sitio, y no se cumplió con el inventario ni resguardo adecuados.

En la Planta Potabilizadora en Cerro Azul, obra contratada bajo el número CAEV-FISE-2023-E29-INV, presentó conceptos suministrados pero no instalados y volúmenes de obra pagados sin ejecutar. Observaciones similares se hicieron para los colectores sanitarios en la localidad de Acayucan, también gestionados por CAEV.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Rafael Delgado, se detectó que la planta no opera debido a la falta de pago de la energía eléctrica a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), por lo cual las aguas residuales no ingresan a la planta.

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Otra obra con irregularidades detectadas por la ASF fue el contrato titulado “Suministro y colocación de brocales y tapas para pozos de visita de concreto, fabricación e instalación”, el cual no cumplió con las especificaciones pactadas en el contrato CAEV-FISE-R-2023-E13-LP, correspondiente a la obra pública denominada “Construcción de traga tormentas en avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Mabaxa, en Xalapa”.

De igual manera, en el contrato SIOP-OP-PE-042/2023-DGCOP, referente a la “Ampliación de la Carretera Xalapa - Veracruz del Km. 0+000 al Km. 5+000", se observó que no se realizaron los trabajos estipulados en diversas partidas, como terracerías, demoliciones y desmantelamiento, obra complementaria de drenaje, estructuras, cunetas, guarniciones y banquetas, pavimentación, señalamientos horizontales, señales verticales bajas, obras de protección, obras inducidas y extraordinarias. La inspección física confirmó que, en ambos contratos, las obras no se encontraban en operación.

Las inspecciones físicas confirmaron que en el contrato para la Construcción del Puente Vehicular El Maguey (SIOP-OP-PE-006/2023-DGCCYCE) y la Ampliación de la Carretera Xalapa-Veracruz (SIOP-OP-PE-042/2023-DGCOP), las obras no estaban en operación, con partidas de terracerías, estructuras, drenajes, pavimentación y señalamientos sin ejecutar.

El Gobierno de Veracruz enfrenta señalamientos de la ASF por una administración ineficiente y carente de transparencia en el uso de fondos federales. Las auditorías exponen deficiencias en la ejecución de recursos y cumplimiento de normativa, afectando los objetivos de los fondos y generando un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 374 millones de pesos que aún están pendientes de aclaración.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 383 millones 251 mil 079 pesos en la gestión de la Cuenta Pública 2023 por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

De este monto, solo se han reintegrado 8 millones 714 mil 196 pesos, quedando pendientes de aclaración 374 millones 536 mil 883 pesos, según el informe de la Segunda Entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.

¿Qué anomalías hay en la Cuenta Pública 2023?

La ASF encontró anomalías en el manejo de recursos federales destinados a diversos fondos, como:

  • Fondo de Aportaciones Múltiples
  • Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales
  • Fondo de Infraestructura Social para las Entidades
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

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Entre las dependencias señaladas están la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Colegio de Bachilleres de Veracruz, Servicios de Salud del Estado (Sesver), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

Auditorías y recursos pendientes de aclaración

La ASF realizó auditorías específicas que arrojaron montos pendientes de aclaración significativos.

En Fondo de Aportaciones Múltiples, en la auditoría 2023-A-30000-19-2047-2024, se identificó un monto irregular de 31 millones 099 mil 584 pesos; de este, solo se recuperaron 8 millones 639 mil 923 pesos, quedando 22 millones 459 mil 661 pesos por aclarar.

Por cuanto hace a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, en el Colegio de Bachilleres de Veracruz, la auditoría 2023-E-30005-19-2071-2024 reveló un probable daño de 3 millones 762 mil 830 pesos, de los cuales se reintegraron solo 55 mil 152 pesos. Pendientes de aclaración están 3 millones 707 mil 678 pesos.

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Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades la auditoría 2023-A-30000-19-2053-2024 identificó un probable daño de 180 millones 505 mil 209 pesos; apenas se recuperaron 19 mil 121 pesos, dejando 180 millones 486 mil 088 pesos sin aclarar.

En el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la auditoría 2023-A-30000-19-2048-2024 señala un probable perjuicio de 167 millones 883 mil 454 pesos.

Obras con anomalías detectadas

Entre las irregularidades destacan proyectos inconclusos o deficientes, como el Equipamiento de Hospital en Nautla, donde los bienes adquiridos para un hospital de 14 camas en Nautla no se encontraron en el sitio, y no se cumplió con el inventario ni resguardo adecuados.

En la Planta Potabilizadora en Cerro Azul, obra contratada bajo el número CAEV-FISE-2023-E29-INV, presentó conceptos suministrados pero no instalados y volúmenes de obra pagados sin ejecutar. Observaciones similares se hicieron para los colectores sanitarios en la localidad de Acayucan, también gestionados por CAEV.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Rafael Delgado, se detectó que la planta no opera debido a la falta de pago de la energía eléctrica a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), por lo cual las aguas residuales no ingresan a la planta.

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Otra obra con irregularidades detectadas por la ASF fue el contrato titulado “Suministro y colocación de brocales y tapas para pozos de visita de concreto, fabricación e instalación”, el cual no cumplió con las especificaciones pactadas en el contrato CAEV-FISE-R-2023-E13-LP, correspondiente a la obra pública denominada “Construcción de traga tormentas en avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Mabaxa, en Xalapa”.

De igual manera, en el contrato SIOP-OP-PE-042/2023-DGCOP, referente a la “Ampliación de la Carretera Xalapa - Veracruz del Km. 0+000 al Km. 5+000", se observó que no se realizaron los trabajos estipulados en diversas partidas, como terracerías, demoliciones y desmantelamiento, obra complementaria de drenaje, estructuras, cunetas, guarniciones y banquetas, pavimentación, señalamientos horizontales, señales verticales bajas, obras de protección, obras inducidas y extraordinarias. La inspección física confirmó que, en ambos contratos, las obras no se encontraban en operación.

Las inspecciones físicas confirmaron que en el contrato para la Construcción del Puente Vehicular El Maguey (SIOP-OP-PE-006/2023-DGCCYCE) y la Ampliación de la Carretera Xalapa-Veracruz (SIOP-OP-PE-042/2023-DGCOP), las obras no estaban en operación, con partidas de terracerías, estructuras, drenajes, pavimentación y señalamientos sin ejecutar.

El Gobierno de Veracruz enfrenta señalamientos de la ASF por una administración ineficiente y carente de transparencia en el uso de fondos federales. Las auditorías exponen deficiencias en la ejecución de recursos y cumplimiento de normativa, afectando los objetivos de los fondos y generando un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 374 millones de pesos que aún están pendientes de aclaración.

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