Xalapa, Ver.- Registran en Veracruz 45 mercados de explotación sexual digital entre 2018 a febrero de 2019, más de 5 mil mujeres son exhibidas y ni siquiera lo saben.
La fundadora nacional de el Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Melo Cruz, indicó que estos mercados se encuentran principalmente en Facebook y Twitter, donde se publica material sexual de mujeres y niñas sin su consentimiento.
Según el resultado de búsqueda los principales municipios que arrojan este tipo de material son Córdoba 31 casos, Xalapa 266 videos, Poza Rica 42, Papantla 14, Tuxpan 19, Boca del Río con 433, de los cuales 152 son de contenido íntimo.
Esto acaba en la ciberpersecución, la extorsión y la trata de personas, entre las más populares están XWV, Videos de Moteles de Veracruz, Colegialas de Veracruz, que realizan acciones cotidianas como caminar por la calle, ir al baño de sus escuelas o asistir al supermercado
Destacó que no existen cifras oficiales desde 2015, sin embargo las mujeres y niñas son grabadas sin su consentimiento para subirlas a estas plataformas digitales con 3 mil 55 videos de veracruzanas que están exhibidas, algunas con más de 5 mil visitas.
Además las direcciones de sus casas, trabajos y datos personales de mujeres y niñas ahí exhibidas, fotografías de perfiles robadas de Facebook, agregó, se venden desde un peso hasta 300 pesos
Olimpia Melo manifestó que cuando se busca hacer una denuncia la ley limita el delito de que sea una persona con relación afectiva y no le da la amplitud para tener las agravantes que buscan incorporar o para bajar los contenidos.
Mencionó que existe la página www.defensorasdigitales.org para dar seguimiento a los casos, donde reciben en promedio nueve casos semanales.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Montserrat Ortega Ruiz, presentó la iniciativa contra la violencia digital, la cual es respaldada por organizaciones civiles.
En conferencia de prensa, explicó que se busca con esto reformar y aumentar penas cuando el delito sea realizado por el cónyuge o persona con quien haya tenido alguna relación afectiva o con alguna persona con discapacidad.
Señaló que no es sólo sexting, debido a que hay mujeres que sin su consentimiento y ni siquiera están enteradas se encuentran como víctimas de explotación sexual digital.