Veracruz, Ver- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, asegura que durante su administración se ha logrado resarcir el rezago educativo en el que vivían más de 50 mil personas, a través del programa de alfabetización que se lleva a cabo de manera coordinada con el Gobierno Federal.
Sin embargo, reconoce también que Veracruz, forma parte de una de las cuatro entidades del país con mayor índice de personas que no saben leer ni escribir, debido a más de 30 años de políticas neoliberales que se desentendieron de los pueblos más pobres.
Afirma que el reconocimiento de este problema será lo que permita combatir este rezago, dando atención a las comunidades que más lo requieren.
García Jiménez participó en la primera reunión del Movimiento Nacional de Alfabetización que se realizó en el World Tarde Center de Boca del Río este viernes 22 de octubre.
"Sabemos que Veracruz arribamos con un gobierno nuevo a la par del Gobierno Federal, por eso supimos que había que sincronizar las acciones en materia de educación de todas las políticas para apoyar a los más pobres", declaró el gobernador durante el evento.
En ese sentido, García Jiménez destaca que en su administración ha sido prioridad el tema educativo, como una forma de dar oportunidades a los que menos tienen de salir adelante.
El mandatario recuerda que entre las acciones que se han impulsado para alfabetizar a la población con rezago educativo se encuentra incluir a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo Futuro en los programas del INEA en las comunidades indígenas para dar clases a quienes lo requiere.
El gobernador aprovechó para invitar a la Universidad Veracruzana para que destine a jóvenes alumnos que realizan su servicio social a las labores de alfabetización.
Asimismo, ofreció el apoyo necesario del Gobierno del Estado a las acciones que la administración federal instruya en este mismo tema.