Con las lluvias extraordinarias registradas el pasado fin de semana en el sur del estado más de 7 mil viviendas y 28 mil personas de nueve municipios resultaron afectadas, dio a conocer Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa, la cual dirigió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se descartó solicitar una declaratoria de emergencia.
Indicó que el municipio de Saltabarranca permanece incomunicado, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.
Manifestó que este martes se implementará un puente aéreo para continuar la entrega de los apoyos que otorga el DIF Estatal.
Comentó que desde el primer momento se enfocaron en el rescate de personas que todavía permanecían en sus casas, mismas que fueron trasladadas a dos refugios temporales, uno en Lerdo y el otro, en Saltabarranca.
En éstos, dijo, estuvieron alrededor de 200 personas, pero ya volvieron a sus domicilios.
A detalle, manifestó que los municipios afectados son: Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Saltabarranca, Zaragoza, Cosoleacaque y Catemaco.
En Lerdo de Tejada fueron afectadas 6 mil 892 viviendas y 27 mil 568 personas; en Santiago Tuxtla 220 casas y 880 personas resultaron con afectaciones; en Ángel R. Cabada fueron 25 casas y 100 personas.
Tlacotalpan resultaron afectadas 24 viviendas y 96 personas; en Cosamaloapan 20 viviendas y 80 personas; en Saltabarranca 20 viviendas y 80 personas; en Zaragoza 13 viviendas y 53 personas; en Cosoleacaque 12 viviendas y 48 personas; y en Catemaco una vivienda y cuatro personas.