Veracruz, Ver.- Ante los niveles críticos del río Jamapa el Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento pondrá fuera de operación las plantas de tratamiento de El tejar 1 y 2 que impactará en más de 80 colonias de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Según las mediciones del Grupo MAS el río presenta una baja acentuada que afectara aún más la producción de las plantas 1 y 2 que son las responsables del 45 por ciento del abasto de los municipios conurbados.
Esta disminución también ha repercutido en la disminución de un 30 por ciento oferta del agua por la baja presión en algunas colonias y falta de la misma en otras.
En ese sentido se informó que continuará fuera de operación la planta de El Tejar 1 lo que provocará la suspensión del servicio en al menos 50 colonias del municipio de Medellín de Bravo.
Asimismo, dado a la drástica indisponibilidad de agua en el río, también será sacada de operación la planta de El Tejar 2 a partir de este viernes que afectará a 16 colonias de la zona poniente y surponiente de la ciudad de Veracruz.
Así como otras 15 colonias más de la zona alta que se alimentan los tanques Pocitos y Rivera y del tanque del Médano del Perro.
Se hizo hincapié en que el 55 por ciento restante de la producción del agua tiene origen en aguas subterráneas y hasta el momento no se ha notado afectación en los niveles de los pozos por lo que las colonias cuyo abastecimiento es exclusivo de estas fuentes no han sufrido las consecuencias del estiaje.
El organismo operador del agua hizo un llamado a la población para evitar el desperdicio del vital líquido y almacenarlo en tinacos para garantizar la continuidad del suministro de las viviendas por lo menos para 24 horas de consumo familiar.