Veracruz, Ver.- Hasta la tarde del domingo 107 colonias y fraccionamientos de los municipios de Veracruz y Boca del Río continúan sin luz, tras los daños que dejó el viento de norte del pasado 24 de diciembre en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, reportó el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra.
El colapso del sistema eléctrico se debió a la falta de mantenimiento y el uso de materiales inadecuados como el aluminio para el cableado, acusó el activista.
“Lo que sucede es que arreglan unas y otras se vuelven a descomponer, todo esto es porque están metiendo remiendos porque no dan el mantenimiento a los transformadores que ya están obsoletos y no hubo el lavado que se hace en agosto y septiembre”, refirió el activista.
Recordó que desde hace tres años había advertido de las deficiencias del aluminio para sustituir los cables de energía eléctrica de cobre, ya que aunque es muy buen conductor, no tiene la durabilidad ni la resistencia del cobre, que por su parte es apreciado por los ladrones para la venta ilegal.
Indicó que esto aunado a la falta de mantenimiento de las líneas y de los transformadores, ocasiona que haya constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, mismo que colapsó tras del paso del frente Frío 23, y que la falta de refacciones ha causado que hasta este fin de semana, alrededor de 107 colonias no cuenten con el servicio de energía.
Esto sin contar las zonas rurales y poblaciones de los municipios de los alrededores, como Alvarado, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, entre otras, donde también ha recibido reportes de falta de electricidad a 96 horas del paso del frente frío 23.
El dirigente del MRD también manifestó que no hay actualmente el personal suficiente para atender todas las afectaciones, y por ello es que aún hay vastas zonas de la ciudad que siguen sin el servicio de energía eléctrica.
Por último, exhortó a la Gerencia Regional de la CFE a tomar las medidas necesarias para restablecer el servicio de energía eléctrica cuanto antes, pues el usuario no tiene porqué resultar afectado por la incapacidad de esta empresa para otorgar un servicio tan vital, concluyó.