En Veracruz más de la mitad de la población adulta mayor enfrenta disminución de algunas capacidades físicas, lo cual puede limitar la posibilidad de que estas personas cuiden de sí mismas y participen plenamente en la sociedad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 14. 36 por ciento de la población veracruzana son personas mayores, es decir 1 millón 157 mil 892 tiene 60 años y más.
Leer más: Acaba tristeza de estos ancianos; ve por qué
Aunque la mayoría de las y los adultos mayores cuenta con acceso a servicios de salud (el 77.30 por ciento), en la entidad veracruzana hay 262 mil 463 personas de este sector poblacional que no tiene acceso a alguna institución de salud.
El grupo poblacional de 60 a 64 años es la que concentran el mayor número de personas sin servicios de salud: un total de 84 mil 103, de los cuales 43 mil 738 son hombres y 40 mil 365 son mujeres).
Le siguen las personas de 65 a 69 años de edad, con 63 mil 376 sin acceso a servicios de salud; el grupo de 70 a 74 años, con 42 mil 468 personas; los de 75 a 79 años, con 30 mil 628 personas adultas mayores.
De igual manera, 20 mil 792 personas de 80 a 84 años, y 21 mil 096 personas de 85 años y más, carecen de servicio a alguna institución de salud.
Otro de los problemas que enfrentan las personas adultas mayores es la disminución de alguna discapacidad física. Actualmente el 55.2 por ciento (639 mil 023) de las personas mayores de 60 años y más presenta limitaciones físicas, incluso problemas en su condición mental.
Las estadísticas del INEGI revelan que el principal grupo poblacional que presenta alguna discapacidad es la que tiene entre 60 a 64 años de edad, con un total de 145 mil 417 personas.
También para 2020 se había contabilizado un total de 137 mil 414 personas de 65 a 69 años con disminuciones en sus capacidades físicas; la cifra de las y los abuelos de 70 a 74 años con algún problema físico es de 116 mil 245 personas; el grupo de 75 a 79 años, sumó un total de 96 mil 028 personas.
Las población de 80 a 84 años de edad registra un total de 70 mil 949 personas con alguna limitación física; y el grupo de 85 años y más, alcanza un total de 72 mil 970 personas con problemas físicos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la disminución de algunas capacidades físicas pueden limitar la posibilidad de que estas personas cuiden de sí mismas y participen plenamente en la sociedad.
La salud física, emocional y mental
En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, el informe nacional presentado por el Consejo Ciudadano señala que las actitudes normalizadas culturalmente contra la vejez se agudizaron a partir de la emergencia sanitaria y afectaron la autonomía de este grupo para tomar decisiones y vivir seguros.
“La contingencia sanitaria visibilizó violencias que antes quedaban en el hogar, necesidades emocionales a las que no se les prestaba atención, sobre todo, mostró que las y los adultos mayores de 60 años es la población más vulnerable y la que requiere apoyo de la ciudadanía”, refiere el informe sobre la situación de salud mental de las personas adultas mayores en el país.
Entre enero y julio de 2021, el Consejo Ciudadano registró 3 mil 234 peticiones de ayuda por parte de la población adulta mayor.
Aunque el grueso de las llamadas proceden de la Ciudad de México y en menor del Estado de México, este año a través de la Línea Plateada (55 5533 5533), el Consejo Ciudadano recibió peticiones de ayuda de 31 estados, principalmente de cinco entidades: Jalisco, Nuevo León, Puebla, Morelos y Veracruz.
Sin considerar las llamadas informativas relacionadas con la vacuna de Covid-19, el mayor porcentaje de peticiones lo ocupan las atenciones relacionadas con el maltrato.
Del total de casos reportados por violencia física, emocional, patrimonial o de omisión de cuidados, los principales responsables de ejercerla son las personas más cercanas al adulto mayor, en más de la mitad de ellos, las o los hijos.
Este año, las y lo abuelos enfrentaron más de una forma de agresiones. Los reportes revelan un incremento en la combinación de violencias física, emocional y patrimonial del 38 y del 56 por ciento, en la mezcla patrimonio y emocional en comparación con 2020.
La disminución de las capacidades físicas, la falta de acceso a servicios de salud, sumado al confinamiento, al estrés y a la falta de redes de apoyo durante la pandemia, genera mayor riesgo de sufrir abuso y agresiones hacia las y los adultos mayores que viven con familiares y cuidadores.
En México se calcula que hay 17 millones de adultos mayores y se estima que para 2050 se duplicará el número de mayores de 60 años a nivel global; sin embargo el aumento de la esperanza de vida no es sinónimo de calidad de vida.
Por eso, este 28 de agosto, se exhorta a generar más conciencia para promover un concepto de familia del que formen parte el cuidado y la atención a las y los abuelos.