Veracruz, Ver.- Al menos mil 200 maestros, de los cuales 750 son de educación indígena no han cobrado sus pagos desde hace varios meses, debido a problemas administrativos dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativo y Gasto Operativo (FONE), denunció la secretaria de negociación salarial de la sección 32 del SNTE, Lizbeth Castro Morales.
Explicó que se trata de maestros de todos los niveles educativos, los cuales algunos tienen hasta 15 meses de adeudo y a pesar de eso continúan presentándose a trabajar en cumplimiento de su deber.
Estimó que son alrededor de mil 200 profesores, todos con orden de presentación, de los cuales 750 son maestros indígenas cuyas concentrados en zonas apartadas y de difícil acceso.
Tenemos graves problemas de pagos, hay compañeros que llevan 15 meses sin cobrar y todo por problemas administrativos, FONE no les ha recibido los trámites, el secretario sabemos que no puede estar en todo y delega el trabajo y aquí es una relación entre recursos humanos y el departamento de nóminas, todos tienen orden de presentación y el gobierno está obligado a pagar
Dijo que ante esta situación no descartan promover amparos a fin de que se resuelvan estos problemas administrativos y los maestros puedan recibir sus pagos de una vez por todas.
En rueda de prensa, acompañada de otros maestros de nivel secundaria, externó su inconformidad por las acciones realizadas por el subdirector de nivel secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, Isaac González Contreras quien impuso arbitrariamente a dos jefes de sectores que no fueron elegidos por la base sindical.
Consideró que esto fue un atropello a los derechos sindicales ya que no se respetaron las propuestas y se impusieron a los maestros Valentín Hernández Sequera en el sector 02 de Poza Rica y Francisco Rojas Ruiz en el sector 05 de Veracruz.