Más de una década en defensa del Pixquiac

Pobladores de Zoncuantla realizan acciones de vigilancia para cuidarlo de posible contaminación

Itzel Molina

  · lunes 27 de agosto de 2018

Mediante un estudio determinaron los límites de cercanía que las casas deben tener con el río / Foto: René Corrales

Por más de 12 años consecutivos pobladores de Zoncuantla han realizado acciones de vigilancia, observación, análisis, monitoreo y protección del río Pixquiac.


Las acciones son llevadas a cabo por la ciudadanía que busca conservar este afluente, indispensable para la conservación de los espacios de bosque de la zona intermedia entre Xalapa y Coatepec.

Tiene más de una década que se conformó la Asociación de Vecinos del Pixquiac- Zoncuantla, la cual tiene por objetivo preservar el afluente que proviene del Cofre de Perote y es una subcuenca del río La Antigua.

Como integrante de la asociación, Eduardo Aranda dio a conocer que en el 2015 se obtuvo una capacitación en el Instituto de Ecología (Inecol) relacionada con el monitoreo y estudio de la calidad del agua de los afluentes, y posteriormente se creó la asociación para llevar a cabo el análisis del río Pixquiac.

“Pixquiac proviene del náhuatl que significa cosecha de agua, pero si nos descuidamos y dejamos que este afluente se utilice de forma discriminada, seguramente en un futuro nadie podrá cosechar nada”, dijo.

En entrevista concedida a Diario de Xalapa, destacó que de este afluente, que se ubica en la zona intermedia de los municipios de Xalapa y Coatepec, provee alrededor del 40% del agua que requiere la población de la capital veracruzana.

Indicó que por más de 12 años se han realizado 140 monitoreos del agua, con los cuales se han obtenido valores de identificaciones físico-químicas, bacteriológicas y sólidos suspendidos.

Los resultados que se han obtenido con cada monitoreo se tienen registrados y resguardados con el fin de establecer acciones de prevención y conservación del afluente.

Para realizar el monitoreo se decidió realizar un levantamiento top-batimétrico del río Pixquiac, que fue pagado por los pobladores de la comunidad de Zoncuantla. Se llevó a cabo en 4 mil 218 metros y se establecieron 103.7 metros de desnivel, 2 mil 361 puntos registrados, 66 estaciones, 12 bancos de nivel y 210 secciones en el río.

Tras este estudio se obtuvieron 21 planos, de los cuales 10 son parciales del trayecto y acotamientos, uno general, siete planos de secciones transversales y tres planos de desnivel.

La asociación de vecinos realiza la entrega de la información generada con el levantamiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de que la dependencia cumpliera con el establecimiento de la delimitación oficial de la zona federal del río.

Tras el acuerdo entre la Conagua y la asociación se estableció: “Dichos bienes nacionales (cauce y zona federal) tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables y son consideradas como zonas de alto riesgo ante avenidas extraordinarias de corriente, por lo que de acuerdo con lo previsto en la normatividad, no se permite su ocupación con asentamientos humanos”.

Tras el estudio se reconoce la cercanía que tienen las calles y casas de la comunidad con el afluente, la calidad del agua, las posibles zonas de descargas, los drenajes, escurrimientos o cualquier problema de contaminación que se tenga en el río.

Además se determinaron los límites de cercanía que las casas deben tener con el río para no construir en zonas de riesgo por inundaciones o crecientes y para permitir una zona de amortiguamiento al afluente.

El trabajo que los vecinos han realizado está integrado en las comisiones Río Pixquiac, Agua Potable, Residuos Sólidos, Ordenamiento y Urbanización, Vigilancia y Seguridad, Aprendizajes Comunitarios, Parcela y Comunicación.