Veracruz, Ver.- El diputado federal panista, Carlos Valenzuela González, reveló que 21 legisladores resultaron con diagnóstico de Covid-19 en la última sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados.
El legislador señaló que previo al ingreso al recinto legislativo se ofreció a los diputados y asesores la aplicación de la prueba de covid-19, sin embargo, no todos aceptaron someterse a la toma de muestras porque no era un requisito obligatorio.
Al día siguiente de la sesión, el laboratorio encargado dio a conocer a los diputados que 21 de ellos resultaron positivos, además de que poco más de 200 de los 380 habían aceptado aplicarse la prueba y más de 100 la rechazaron.
“Tuvimos casos de diputados del PAN y de Morena que estando en la sesión resultaron positivos al día siguiente, lamentablemente no se aplicó de manera obligatoria esta prueba, pero sí fue una mayoría de los diputados asistentes, que en total solo asistimos 380 diputados, no asistimos los 500, quienes se realizaron la prueba.
Valenzuela González dijo que la negativa de algunos legisladores, de todos los partidos políticos, hace suponer que la cantidad de diputados con covid-19, podría ser una cifra mayor.
Sobre el riesgo de contagio a los otros legisladores presentes en la sesión, dijo que se descarta que puedan presentarse, debido a que se tomaron las medidas sanitarias pertinentes.
Sin embargo, la intensión de la aplicación de la prueba era para que los legisladores conocieran si eran portadores del coronavirus y evitar que fueran un riesgo para las personas con las que tienen contacto en sus distritos.
El legislador del PAN señaló que actualmente se mantienen trabajando en el Congreso de la Unión sólo la comisión permanente de la cual forma parte, bajo los protocolos sanitarios debidos.
Mientras que este mismo mes se prevé convocar a los diputados federales a dos nuevos períodos extraordinarios, uno para la discusión de las leyes relacionadas con el T-MEC y la otra para la elección de los cuatro consejeros del INE.