XALAPA, Ver.- Al menos 672 mil niños que cursan preescolar, primaria y secundaria padecen obesidad o desnutrición, según la Ficha Individual Escolar Acumulativa, que funge como censo de salud que hacen los maestros cada ciclo escolar, sostuvo la coordinadora del programa “Estilos de vida saludable”, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, Paola García Esquivel.
Además, señaló, de un millón y medio de niños en edad escolar, aproximadamente 275 mil fueron detectados con algún problema de salud bucal en el ciclo escolar 2018-2019.
Para el próximo ciclo escolar se trabajará de manera coordinada en varios proyectos con la Secretaría de Salud, la Sedesol y otras instituciones, para dar una atención integral a los menores.
Los programas se llevarán de manera prioritaria en 12 municipios considerados como de alta marginación. Como parte de las estrategias se darán talleres de alimentación a los padres de familia, se verificará la venta de alimentos en las cooperativas escolares y se distribuirán recetarios regionales para promover los productos sanos de cada zona, en diferentes lenguas.
Destacó que de manera reciente se firmó un convenio con el Consejo Gastronómico Veracruzano, para enseñar a los padres que comer sano no es caro, siempre y cuando se aproveche la variedad de alimentos típicos de cada región.