Más empresarios se unen a frente común contra CFE

En Xalapa denuncian incremento de hasta 150% en las tarifas de energía eléctrica

Ariadna García

  · viernes 5 de octubre de 2018

Foto ilustrativa.

XALAPA, Ver.- Empresarios xalapeños se sumaron al reclamo a nivel nacional y de algunas zonas de la entidad por el incremento en las tarifas de energía eléctrica que han llegado a ser de hasta 150% más y en algunos casos advirtieron que ello podría derivar en un recorte de personal.

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, recordó que algunos de sus socios han interpuesto quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para tener un historial de lo que está sucediendo.

“Esto viene a raíz de que se ha estado incrementando de manera muy significativa las tarifas de energía eléctrica, nosotros hemos tenido muy poco hospedaje, sin embargo las tarifas en algunos casos han rebasado el 150%, estamos hablando de julio- agosto y de septiembre a octubre”, acusó.

Por ello exigió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) poner atención a su demanda por la situación financiera que atraviesan.

“De por sí estamos sufriendo con el pago de nómina de los colaboradores, si nos aumentan los insumos todavía peor. Xalapa y la región exige que se atienda el tema y queremos una reunión con los representantes de la CRE para que se regularice”, añadió.

El integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, explicó que tan sólo en el último bimestre han tenido un incremento de hasta 30 a 45% por lo que podrían verse obligados a despedir a parte de su personal.

Dijo que en el caso de Xalapa ese aumento inició pasado el proceso electoral, ya que antes de julio incluso se percataron que existió una disminución importante hasta de 30%.

“Esta última vez subió hasta 45%. En el caso de Xalapa la afectación fue mayúscula no al grado de cerrar empresas, pero si esto continúa se tendrá que recortar personal o algo por el estilo, ya que no es una cosa menor”, indicó.

El empresario hotelero consideró ilógico que se presente un alza en las tarifas eléctricas de manera desmedida porque, a diferencia de Veracruz, en la capital del estado son pocos los negocios o empresas que tienen, por ejemplo, aire acondicionado.

Refirió que algunos hoteleros se han ido ajustando a utilizar “tecnologías verdes”, aunque en el caso de los paneles fotovoltaicos son muy caros.

Así, aunque apuntó que hay un Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para apoyar a los empresarios a disminuir el consumo de energía a través del cambio de tecnologías, los servicios que ofrecen tienen unas tasas de interés muy altas, “no veo que sea un apoyo a los empresarios, más bien es un negocio de un organismo”.

De esa forma apoyó la protesta de empresarios contra el alza de las tarifas de la luz, en algunas zonas de la entidad.

El presidente de la Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García, recordó que esa cámara inició el movimiento a nivel nacional contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que también han recurrido a la Profeco.

El tema de los aumentos obedece a una medida meramente recaudatoria para que la CFE reciba sobre 2 mil 800 millones de pesos más de aquí a final de año”, denunció.

Señaló que los cobros son totalmente irregulares y a través de Profeco están buscando que se regularice.

“Creemos que es un cobro injusto, mal hecho y es una medida recaudatoria que no va a progresar y todos los empresarios debemos estar muy atentos”, añadió.

Insistió en que el recibo de luz está viciado de origen sin importar la tarifa que establezcan, “hay un cobro arbitrario de factor de potencia. La CFE y la CRE son responsables. No se trata de buscar culpables, se trata de pagar lo justo”.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló también que socios adheridos a la cámara han presentado por lo menos 10 quejas ante la Profeco por la misma razón.

Coincidió en que desde hace un par de meses el cobro incrementó entre 50 y 70%.

"Ahorita son como 10 empresas que ya están haciendo el trámite ante la Profeco porque lamentablemente este tema ha sido escalonado, no es de ahorita sino que también se dio a principio de año, donde hubo incrementos", recordó.

Apuntó que empresarios de Canaco se han sumado a la protesta que realizan otros empresarios con el afán de que se regule el tabulador de costos que actualmente utiliza la CFE y que buscarán sostener una reunión con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para exigir un cobro justo.

Los últimos dos jueves empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río protestaron pacíficamente al iluminar sus locales con velas, ante el gran incremento tarifas de energía eléctrica por parte de la CFE.

Pese a ello Libreros Cobos negó que la situación por la que atraviesan las cámaras empresariales y sus socios haya generado que estos se vieran en la necesidad de cerrar sus establecimientos; no obstante, confirmó que el incremento a la energía eléctrica podría generar que las pequeñas empresas se vean obligadas a encarecer sus productos para compensar sus gastos.