Empresarios del estado esperan para 2020 mayor crecimiento económico con más inversiones y menos impuestos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos comentó que ante un pronóstico de crecimiento en cero este año se espera que en 2020 sea complicado pero también haya un ejercicio del presupuesto en cuanto a gasto fuerte.
Que genere gasto en obra pública, que los ayuntamientos también, que el gobierno federal empiece a inyectar de acuerdo a lo que han anunciado recursos, hay que ser muy conscientes que los efectos no se sienten de inmediato
Explicó que las expectativas económicas es que este año se entró en una recesión y para despertar la economía se tendrían que generar mecanismo de gasto, por lo que se espera que a mitad de 2020 pueda sentirse algún efecto positivo en la economía.
El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez señaló que cuenta con una expectativa para 2020 que es para que la situación económica mejore.
“Al menos subir unos cinco o seis puntos en el porcentaje de hospedaje porque todo el año estuvimos manejando porcentajes de hospedaje muy bajos, que dieron pie incluso a cierre de hoteles de algunos compañeros”, agregó, por lo que tiene las expectativas altas para 2020.
Mencionó que el próximo año espera que las autoridades tengan más acercamiento con cámaras empresariales para que haya un buen rumbo del estado como inversiones para cambiar lo que no ha funcionado y reactivar la economía ante la recesión.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila reiteró que este año la economía no avanzó, lo que provoca lentitud para el siguiente año.
Se requiere de inversión del gobierno, de la derrama económica del gobierno, siempre favorece un economía un poquito más pujante
Abundó que debe trabajarse conjuntamente con el gobierno, academia y empresarios para salir con crecimiento el próximo año; también se necesita la firma del tratado entre Estados Unidos y Canadá; y es importante que no se acepten nuevos impuestos que lleven a retrasar los flujos económicos al estado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Xalapa, Juan Manuel García González indicó que el 2020 pinta un año difícil pero será un año con oportunidades.
“Ojalá aterricen las inversiones de todo los lados que puedan ser al estado y que la agroindustria crezca, como yo siempre lo he dicho es la mejor forma de poder lograr una armonía entra el sector primario y la agroindustria”, concluyó.