Durante la pandemia por Covid-19 el número de jóvenes de entre 20 y 30 años que se han acercado a Alcohólicos Anónimos de Xalapa ha incrementado en cerca del 10 por ciento lo que está relacionado a que están aislados y el problema del alcoholismo se recrudece.
“A veces no tienen qué hacer y eso sucede, que llegan a beber y han llegado precisamente por estas cuestiones de que están encerrados muchos; pero también hay muchos grupos que funcionan presencialmente con las medidas sanitarias, gel, cubrebocas, y la asistencia realmente ha sido mínima, pero sí hay reuniones presenciales”, dijo Leobardo C.
Sin embargo, refirió que se ha implementado en tener reuniones vía Zoom lo que ha dado buenos resultados pues han podido compartir el mensaje a través de redes sociales.
“Efectivamente han llegado muchos jóvenes, eso es lo que nos sorprende ahora; también estamos preocupados porque hace tiempo que no vamos a transmitir el mensaje a las escuelas que este era para de nuestro trabajo para que supieran los jóvenes qué consecuencias puede tener alguien que ya tiene esta enfermedad del alcoholismo”.
Refirió que se ha notado que hay un incremento de mujeres que llegan a alcohólicos anónimos y que se trata de amas de casa, que trabajan y que de alguna forma se dieron cuenta que este problema las estaba agobiando “y al llegar al grupo se dan cuenta que el problema no era beber, sino lo que traían arrastrando dentro de su parte emocional, espiritual o moral, lo que les hacía beber”.
Alcohólicos Anónimos está próximo a cumplir 51 años de estar funcionando en Xalapa con el objetivo de transmitir el mensaje a la sociedad y que lleva 86 años en el mundo.
Ha funcionado, dijo, a través del programa de los 12 pasos, pero también tiene bajo su responsabilidad practicar 12 tradiciones y otros 12 conceptos para el servicio mundial.
Refirió que aún no definen la forma en que festejarán esa fecha puesto que la pandemia está impidiéndoles realizar eventos masivos.
“Independientemente de que hagamos festejo o no, todos los grupos y miembros que están activos dentro de este programa se enteran y de alguna forma, en algunos grupos hacen alguna reunión especial como para conmemorarlo y hacer algunos recuentos de cómo ha ido funcionando, cómo va creciendo o si baja, llegan mujeres, jovencitas o jovencitos por el tema del alcoholismo y otras adicciones también”, añadió.
Precisó que en Xalapa existen más de cien grupos de AA que sesionan por hora y media; aclaró que en estas se no se les obliga a nada y tampoco se cobra.
“No están comprometidos con nosotros sino bajo su propia voluntad, que escuchen, les ofrecemos folletos, libros; esto para nosotros es una forma de transmitir nuestro mensaje, al ofrecerles esta literatura los conminamos a que lean el libro básico que es Alcohólicos Anónimos y algunos publicaciones que también le van ayudando a la persona para poderse adentrar a lo que es el problema porque la confusión que llega a existir en la sociedad es esa, de que no conocen bien cómo funciona nuestro programa que lo tenemos difundido en toda la República. Nadie está obligado a nada, no tenemos una cuota en especial”, agregó.