Córdoba, Ver.- Más de cinco llamadas al día de niños o adolescentes que presentan miedo, angustia y cuadros de depresión llegan a recibir las personas que apoyan en las líneas de Neuróticos Anónimos de Córdoba; la dinámica es atenderlos vía telefónica y escucharlos, pues el ser escuchados ya es un símbolo de ayuda para estas personas que tienen problemas para canalizar sus emociones, dio a conocer una de las integrantes de este grupo.
Sin dar su nombre por cuestiones del privacidad, dijo que ahora los miedos, angustias y depresiones son cuadros propios de los niños a partir de los 8 años, inclusive los adolescentes y jóvenes adultos llegan a pasar por este tipo de situaciones, sin embargo, la razón no es solo el encierro social y el actual virus, éstas sólo se incrementan de situaciones que traen desde años atrás a pesar de su corta edad.
“Yo escuchaba a mi abuelita decirme que en el 2000 se iba a acabar el mundo, en ese momento tenía yo 7 u 8 años, sentí miedo y angustia, ahora lo atribuyen a lo que viven, nos damos cuenta que estos medios los tenemos desde niños, pero conforme crecemos aumentan”, dijo.
Porcentualmente hablando, el 50% de llamadas son de niños y adolescentes y el restante de personas adultas algunas, ya con problemas de neurosis. “Pensamos que la neurosis es con los adultos, pero ahora tenemos militantes que son jóvenes, la mayoría de los grupos tenemos casas hogares, en CDMX la casa hogar funciona, pero he platicado con jovencitas de 14 años con intento de suicidio y depresión”.
La entrevistada señaló que el grupo especial para los niños que conviven con personas neuróticas son los que llegan a atender llamadas inclusive en sus teléfonos particulares, pero ahora, a los números de oficina llegan a llamar “nuevos niños” que buscan ayuda.
Refirió que si las llamadas de niños, adolescentes o adultos no son voluntarias, estas platicas que tienen no son 100 funcionales, pues existe el factor ‘de la obligación’.
Abundó que "hay casos de adolescentes y niños que sus papás nos marcan y al preguntarles a los niños si ellos quieren hablar de cómo se sienten ellos nos niegan dicha acción, pero también cuando los papás son el medio para marcar allí es voluntad de ellos”.
El grupo invita a la ciudadanía que presente este tipo de emociones, como miedo, angustia, temor, ansiedad o depresión a que se comuniquen con ellos vía telefónica, al 71-2-80-42 de 8 a 22 horas todos los días de la semana, “nosotros los entendemos y ahora los escuchamos y ayudamos”.