MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.- En medio de la incertidumbre y la tristeza transcurre la vida en el municipio de Mixtla de Altamirano, ubicado en la zona serrana del estado.
Aunque los habitantes continúan realizando sus actividades normales, en las calles, casas y espacios públicos, se habla de la inseguridad que se ha extendido por la región y se comparte la duda de qué pasará en el municipio tras el envío de la propuesta de disolución de los poderes por parte del gobernador del estado al Congreso local.
De acuerdo con pobladores, la inseguridad comenzó a apoderarse de la zona desde hace un par de años, sin embargo, fue con el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea -ocurrido en abril pasado- que se sintió “el poder de la delincuencia” y se encendieron las alertas en uno de los municipios más pobres de la entidad.
Sin embargo, mientras en la Legislatura ya se tiene la propuesta de desaparición de los poderes y los ediles de Mixtla de Altamirano han anunciado que recurrirán a instancias legales para defender los derechos de municipio libre, la principal preocupación de los habitantes no es la política, sino qué van a comer al otro día. Y es que, la suspensión de los apoyos del programa social Prospera ha provocado que las familias carezcan de lo básico, agravando aún más la situación económica de los habitantes.
“TENEMOS MIEDO PORQUE NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR”
A unos pasos del Ayuntamiento de Mixtla, dos mujeres platican en náhuatl mientras sostiene cada una un morral con verduras, fruta y algo de carne. De pronto, la llegada de un convoy del Ejército Mexicano con cerca de 10 elementos interrumpe la tranquilidad de la charla. Los elementos se detienen en un espacio del estacionamiento techado en el que dos perros huesudos dormían. Los elementos se bajan de la camioneta en la que viajaban y observan a la población que regresa pronto a lo suyo. La charla entre las mujeres continúa.
“Yo le estoy diciendo a la señora que aquí ya no sabemos qué va a pasar porque no tenemos presidente ni nada y tenemos miedo porque ya no tenemos la policía de acá y los que están viniendo a trabajar son de fuera”, asegura Guadalupe, una de las mujeres quien explica que la mujer a su lado no habla español pero también tiene miedo.
Precisa que desde “lo de la alcaldesa” no saben mucho qué va a pasar con ellos y que aunque la llegada de gente de afuera no les da mucha confianza, hay quienes creen que podría ayudar a que la cosa esté más tranquila. “Ya no sabemos qué pasa aquí, nada más decimos que esperemos que la cosa se componga porque me dice la señora que tiene miedo y yo también”.
Esa misma incertidumbre, miedo y tristeza se respira en la cabecera municipal y la mayoría de las pláticas se trata de lo mismo. Les interese o no la política, la gente sabe que en los próximos días se tendrán que definir muchas cosas para el municipio en el que viven y que en muchas de las decisiones quedarán ajenos.
YA NO LLEGA PROPERA Y MUCHA GENTE QUEDÓ ENDEUDADA
En medio de la duda sobre quién gobernará en Mixtla de Altamirano, hombres y mujeres del municipio enfrentan una preocupación mayor y es la forma en que conseguirán recursos para mantener a sus familias tras la suspensión de apoyos federales de Prospera. Por ser considerado como uno de los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, los apoyos federales abarcaban a buena parte de la población que de un día para otro dejó de recibir el dinero que destinaban para alimentación, vestido, calzado y educación.
“La gente está padeciendo mucho y eso lo vemos nosotros como comerciantes que se nos ha bajado mucho la venta. La gente antes cuando les llegaba el apoyo compraba todo lo necesario y surtía la despensa y ahorita vienen por lo indispensable y a veces ni para eso les alcanza”, aseguró Elizabeth, quien tiene un negocio de frutas y verduras en el centro de la cabecera municipal.
Asegura que aunque poco, el apoyo bimestral que recibían las familias les permitía completar los ingresos de los jefes y jefas de familia del municipio, por lo que al retirarse en diciembre pasado comenzó la crisis. “Lo principal que se afectó fue la alimentación porque hay gente que tiene lo mínimo para comer y que ese dinero les servían a las amas de casa para comprar fruta o verdura para darle a la familia algo que les llene”, dijo.
Elizabeth aseguró que el panorama económico es más grave para cientos de familias que quedaron endeudadas con las financieras que hay en la región, que les prestaban dinero a plazos y que al quedarse sin apoyo cayeron en morosidad. “Muchos tenían préstamos que pagaban cada que les llegaba el pago y pues al no tenerlo no pueden y ya están sufriendo porque van a pagar intereses”.
Por ello, dijo, en los últimos meses se ha incrementado la migración de pobladores, en su mayoría hombres y jóvenes de ambos sexos, quienes han viajado a municipio aledaños o incluso a otros estados a buscar una oportunidad laboral que les permita sostener a sus familias. “Ya se están saliendo algunos y yo creo que van a seguirse saliendo porque aquí no hay mucho en dónde trabajar (…) luego llega gente a pedir trabajadores para otros lados y ahí es donde aprovechan para irse”, sentenció.
Para ella, dijo, la disminución de la venta fue de más de 50 por ciento, por lo que ha tenido que realizar adecuaciones en la cantidad de productos que compra, con la finalidad de evitar que se echen a perder por la falta de venta.
MIXTLA ESTÁ EN CALMA, NO HAY INGOBERNAIBILIDAD: SECRETARIO
Jesús Manuel Vázquez Romero, secretario del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, aseguró que el municipio está en calma y negó que haya “ingobernabilidad” en la cabecera o en alguna de las 42 comunidades y congregaciones.
El funcionario, quien era la única autoridad presente en el ayuntamiento, dio a conocer que tras concluir los dos días de luto oficial por la muerte de la exalcaldesa Marisela Vallejo, las actividades volvieron a realizarse en su horario normal y que nunca se ha suspendido el apoyo y atención a los ciudadanos. “La población se encuentra tranquila, tan es así que acuden a la solicitud de sus servicios, constancias y demás apoyos que brinda el ayuntamiento. Todo se encuentra normal”.
En entrevista, aseguró que los hechos de violencia que se han registrado en la zona son “hechos aislados” de los que el ayuntamiento no tiene conocimiento y aclaró que dado que el asesinato de la exalcaldesa ocurrió en el municipio de Los Reye y no en Mixtla, no debe ser contabilizado como parte de la violencia en la región.
“Aquí no se vive inseguridad, incluso el año pasado cuando iniciamos labores y los policías daban sus rondines algunas personas se incomodaban porque decían que no era necesario (…) este un pueblo tranquilo en el que no hay hechos relevantes (de inseguridad) a lo mejor hay hechos aislados pero no tenemos conocimiento. (El asesinato de la alcaldesa) fue directamente pero no ocurrió en este municipio, hubiera sido un poquito más delicado que aquí mismo sucedieran los hechos”, sentenció.