Más tiempo en casas... y ¡recibos de luz se van al doble!

Uso de computadoras y otros artículos eléctricos para trabajar en casa dispara el gasto por este servicio

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de mayo de 2020

El consumo de energía eléctrica en los hogares ha incrementado por el confinamiento | Foto: Alberto Delgado

Debido al trabajo en casa, también conocido como home office, el consumo luz en los hogares aumentó y, por consiguiente, el pago bimestral o mensual por este servicio, debido a que la mayoría de las familias permanecen todo el día en casa por la cuarentena.

Aun cuando el recibo refleja un incremento de 50 pesos, para muchos que no pueden salir a trabajar o que no tienen ingresos fijos el aumento le pega a sus bolsillos.

Eréndida, quien solamente vive con su novio, comenta que en su caso el recibo de luz sí presentó un incremento al tener que pagar 44 pesos más en comparación con el bimestre pasado. "El bimestre anterior pagamos 143 pesos y ahora llegó de 187 pesos; revisando el recibo, pasamos del consumo básico al intermedio", señala. Lo anterior lo atribuye a que, debido a la cuarentena, pasa más tiempo en casa y desde ahí ella y su pareja hacen home office, por lo que tienen encendida su computadora todo el día.

Por otra parte, Livia comenta que su recibo de luz llegó casi al doble debido a que trabaja desde casa.

Ella lo paga con tarjeta al mes, por lo que pudo percatarse que sí aumentó su servicio, debido a que no sale de su casa.

Comentó que un mes llegó 120 pesos, el otro mes en 190 pesos, pero con los impuestos se hizo más del doble.

Agregó que ella cocina con estufa de convección, tiene la computadora prendida más tiempo y tres celulares en carga, antes de estar encerrados se iban a la calle sus hijos y ella para trabajar. Jesús Hernández comentó que su recibo llegó 50 pesos más que el anterior, debido a que en su casa viven dos personas que hacen home office, por lo que es normal que la luz haya llegado así. Mario mencionó que él vive con su familia, la luz la pagan mediante tarjeta y sí se percató que el servicio subió debido al trabajo en casa.

Agregó que su hermana y su mamá no salen, él sí debe ir a trabajar, por lo que subió el recibo de luz. En cuanto a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se aprobó en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Xalapa un subsidio para los usuarios.

Se implementará un programa de subsidio a las tarifas del servicio del agua potable.

Se ofrecerán descuentos de 50% a estratos bajos, 25% a quienes tengan tomas de interés social, 15% para el sector medio.