Xalapa, Ver.- Conforme a la asociación México Evalúa, la violencia se intensificó en Veracruz en el primer trimestre del año.
A través de un documento la asociación refirió que luego de la masacre de 13 personas registrada el pasado 19 de abril en Minatitlán, "dejó al país en estado de shock".
"A la gravedad del hecho se suma la constatación del incremento reciente de la violencia homicida en el estado, en un escenario de narcobloqueos, balaceras, enfrentamientos y atentados a instalaciones policiales, según reportes de prensa", expresó la asociación.
Además, indicó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública manifiestan que las víctimas de homicidio doloso en Veracruz repuntaron a 192 en marzo pasado.
La asociación destacó que el promedio de víctimas de homicidio por carpeta de investigación es de 1.25 personas.
Asimismo puntualizó que, por múltiples motivos, el 92.3% de los delitos no se denuncian, pese a que el número de actos delictivos ha crecido en los últimos años.
Según los Censos Nacionales de Procuración e Impartición de Justicia del 2017, la FGE inició 8 mil 780 investigaciones, de las cuales sólo el 29% fueron determinadas por el Ministerio Público.
De las investigaciones iniciadas, puntualizó la asociación, el Poder Judicial inició 13.3% causas penales y de éstas sólo 5.7% se concluyeron.
Destacó que la determinación ministerial más frecuente fue el Archivo temporal con un 75.6%, seguido de No ejercicio de la acción penal, con 14.7% y sólo en el 3.9% de las investigaciones se verificó el inicio de este procedimiento.