Homicidios, robos y secuestros son comunes en municipios del sur del estado, donde, de acuerdo con reportes de la Policía Estatal, se ha detectado la operación de células delictivas.
Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas Soconusco, Isla, Texistepec y Oluta son donde más crímenes se cometen, incluso a plena luz del día. También en las mediciones del Inegi figura Coatzacoalcos donde su población tiene percepciones de una ciudad insegura. Corporaciones armadas mantienen operativos permanentes con el afán de controlar la delincuencia.
De acuerdo con archivos de la SSP, el 13 de junio de 2020, el director de Ordenamiento y Seguridad Pública de ese municipio, Armando "N", fue asesinado a balazos cuando manejaba una camioneta por la avenida Raúl Sandoval, del municipio de Isla.
El 27 de abril de 2017, también en Isla, fue ejecutado a tiros el candidato a regidor por el Partido Verde y sobrino del entonces diputado federal Érick Lagos, Pedro "N", ante su esposa y sus dos hijos menores de edad, cuando viajaba a José Azueta.
En el puerto de Coatzacoalcos, la noche del 13 de julio del año pasado, tres personas fueron ejecutadas a tiros en las instalaciones de Plaza Quadrum.
El 24 de noviembre de 2021, en Minatitlán, un hombre fue asesinado a balazos en un taller de reparación de podadoras, en la colonia Insurgente. Previa y posteriormente, ocurrieron más crímenes similares en ese municipio.
Masacre en Las Choapas y atentado contra alcalde electo
Otros crímenes sobresalientes en el sur del estado son los de la masacre de 12 autodefensas en Las Choapas, registrada el 17 de enero del año pasado entre grupos contrarios. A la fecha hay 12 detenidos, vinculados a proceso, como presuntos responsables.
El 31 de diciembre de 2021, el entonces alcalde electo de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch, fue atacado a balazos cuando viajaba con su equipo de campaña en una camioneta. Su hermano Jesús, fue asesinado en 2020 en ese municipio.
El 8 noviembre, en Texistepec, un exelemento de la Policía Municipal fue asesinado a balazos en la colonia Guadalupe Victoria; una mujer que lo acompañaba resultó lesionada.
Ejecuciones en Cosamaloapan y Acayucan
El 23 de febrero de 2021, en Cosamaloapan, un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad Gabino Barrera. En el lugar la policía encontró 36 casquillos percutidos y el 29 de julio de 2021, dos policías resultaron heridos a balazos tras evitar el secuestro de un civil, que también resultó herido de bala, en las inmediaciones del Ayuntamiento.
El 9 de noviembre, un taxista y su pasajero fueron asesinados a tiros en la colonia Miguel Alemán, de Acayucan y el 19 de diciembre delincuentes tirotearon la casa de un comerciante en Oluta. El 24 de diciembre la Fuerza Civil rescató a tres personas que se encontraban secuestradas en un hotel, entre Oluta y Sayula de Alemán. No hubo detenido.