Matan a dos jóvenes y hubo balacera en colonias de Xalapa, ayer

En Las Higueras dejaron abandonado auto con armas en su interior

Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de octubre de 2017

Ante los asaltos de que han sido víctimas alumnos, en el CBTIS 165, de Coatepec, se han implementado medidas para garantizar la seguridad de estudiantes. Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- Dos varones jóvenes fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en una zona despoblada de la colonia Álvaro Obregón, en esta capital; el despliegue policiaco desconcertó y angustió a vecinos, quienes afirmaron que recientemente la zona se ha vuelto peligrosa.

Cabe señalar que las víctimas, además de tener las manos atadas, presentaban el rostro cubierto con vendas. Aunque está sin confirmarse, se cree que pudieran ser las mismas que la noche del lunes fueron privadas de su libertad cuando se encontraban a la altura del Fasti de Agua Santa 2, casi esquina con Lázaro Cárdenas. Algunas características físicas coinciden.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando vecinos de la colonia en mención y de Lomas del Tejar llamaron al 911 Emergencias y declararon haber escuchado disparos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron la búsqueda.

Fue en la calle Tejar de la colonia Álvaro Obregón donde fueron hallados los cuerpos de dos personas sin vida, ambos con las manos atadas hacia atrás y presentaban el llamado “tiro de gracia”.

Vecinos que pidieron guardar en el anonimato sus identidades dijeron haber visto que la pareja fue bajada de un vehículo que llegó hasta ese sitio y de repente escucharon los disparos, retirándose el vehículo del sitio donde dejaron los cuerpos abandonados.

Al punto llegaron paramédicos de la SSP del grupo Panteras que confirmaron la muerte de ambas personas. Eran dos varones jóvenes, uno de ellos vestía playera a rayas en rojo y blanco, pantalón de mezclilla y tenis negros con suela blanca; mientras que el segundo sujeto tenía puesta una playera azul con grabado en gris y pantalón de mezclilla negro, así como tenis negros.

Agentes ministeriales y peritos forenses acudieron al sitio donde levantaron los cuerpos y los llevaron al Servicio de Medicina Forense, a la espera de que sean identificados oficialmente y reclamados por sus familiares.

DEJARON AUTO ABANDONADO CON ARMAS

Un enfrentamiento fue reportado al 911 emergencias ayer aproximadamente a la 01:40 horas, en las colonias Higueras y Casa Blanca de esta capital, donde residentes pidieron la presencia policiaca en las calles Popocatépetl y Cristal, debido a que escuchaban disparos. En el lugar quedó un vehículo March, abandonado, cartuchos, un rifle de asalto M4 y granada de fragmentación.

Los vecinos reportaron haber visto una camioneta CRV color blanco, un taxi y un vehículo March aparentemente involucrados en la persecución, al igual que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Elementos policiacos en su reporte inicial dijeron que circulaban por la calle Montes Urales, esquina Montes Tauro, de la colonia Casa Blanca, cuando notaron que pasó una camioneta aparentemente tipo Hilux, con luces azules y rojas, por lo que creyeron eran también elementos policiacos y atrás le seguían dos camionetas cerradas, una tipo CRV, otra unidad de la que no vieron características y luego un automóvil March, color azul, y con el altavoz les exigieron detenerse, pero éstos avanzaron sobre Montes Tauro y Popocatépetl hasta llegar a la calle Cristal, donde tres hombres bajaron del vehículo March.

Según el reporte policiaco los ocupantes del automóvil March comenzaron a disparar, mientras por detrás los ocupantes de las camionetas también dispararon y los hombres armados allanaron las viviendas para escapar.

Fue sobre la calle Popocatépetl que varios vehículos ajenos a los agresores y policías quedaron dañados a causa de los disparos.

En el automóvil March la policía halló una maleta y en el interior una granada de fragmentación y a varios metros abandonado un radio de comunicación, cerca un tenis color rojo, además a 20 metros estaba un rifle de asalto M4 calibre 5.56 mm y cartuchos percutidos del mismo calibre y calibre 45 mm esparcidos sobre la banqueta y escalones.

Luego del enfrentamiento la policía pidió refuerzos y a la zona llegó personal de la Fiscalía 15 para las diligencias correspondientes, con el apoyo de un perito criminalista.

La Fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación 5856/2017. Lo que fue abandonado quedó a disposición de la Fiscalía.

La vigilancia policiaca se incrementó en la zona mientras se prolongaron las maniobras.

SEGURIDAD EN CBTIS

Ante los múltiples asaltos de los que fueron víctimas los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 165 de Coatepec durante la primera semana de octubre, la institución ha implementado medidas de seguridad y pláticas de autoprotección para los estudiantes.

Héctor Chávez Flores, director de la institución, dio a conocer que durante la semana del 2 al 6 de octubre se registraron cuatro robos en los alrededores del inmueble y en tres de ellos las víctimas fueron estudiantes.

"De lunes a jueves se presentaron asaltos, en los primeros tres días las víctimas fueron estudiantes de esta institución y al cuarto fueron dos mujeres que transitaban por aquí", dijo.

Refirió que los robos de los que fueron víctimas los alumnos del CBTIS se registraron en una de las vías de salida a la carretera Xalapa-Coatepec; mientras que el atraco a las dos mujeres se presentó en la parte trasera de la institución.

Detalló que los asaltos fueron cometidos alrededor de las 20 horas en el horario de salida de los alumnos del turno vespertino.

Mencionó que ante el registro de los múltiples atracos acudió al Ayuntamiento de Coatepec para solicitar la intervención de las autoridades, por lo que pidió patrullas que realizaran rondines de 6:30 a 7:30 horas, de 14 a 15 horas y de 19:30 a 20:30 horas.

"Se pidieron rondines en estos horarios porque es la entrada y salida de los jóvenes, lo que se solicitó es para que se tenga mayor seguridad, como medida de vigilancia y con el objetivo de que se sientan protegidos", expuso.

Refirió que pese a ello las patrullas sólo realizan "algún" rondín por la mañana y durante la noche siempre permanecen en la entrada supervisando la salida de los jóvenes.

Puntualizó que como medidas internas de seguridad se realiza la vigilancia y supervisión de la salida y entrada de los alumnos, para lo cual cuenta con el apoyo de su personal, así como de padres de familia.

Asimismo se han hecho pláticas informativas y de autoprotección con los jóvenes.

El director pidió a las autoridades municipales implementar las medidas de seguridad necesarias para mantener la vigilancia de los jóvenes.

"Sí nos están apoyando con la vigilancia, pero lo que queremos es que se realicen los rondines en los horarios que nosotros solicitamos porque se trata del ingreso y salida de los jóvenes", comentó.

Finalmente mencionó que la seguridad se pide dado que la institución tiene mil 150 alumnos de Coatepec, Xico, Teocelo, Pacho, Viejo, Xalapa, y otros espacios cercanos.

TEMAS