El asesinato vil y violento que sufrieron 10 obreros de la fábrica de San Bruno el 28 de agosto de 1924 a manos de las fuerzas del gobierno mexicano debido a la demanda permanente y la lucha que sostenían por la mejora de condiciones laborales y de trabajo, es un hecho sumamente importante para Xalapa que ha sido poco tratado en los últimos años, aseguró el cronista de la ciudad Vicente Espino Jara.
En el marco de la conmemoración del 94 aniversario del suceso en el que se recuerda a los Mártires del 28 Agosto, Espino Jara expuso que fuera del barrio de San Bruno, en donde sus habitantes han decidido por generaciones no dejar morir la memoria de los trabajadores, en el resto de la ciudad el hecho pasa desapercibido.
"Año con año lo recuerdan los vecinos y son ellos los que se han dado a la tarea de formar una asociación civil y de impulsar acciones para visibilizar este hecho y, sobre todo, la lucha decidida y justa que hicieron los trabajadores de la antigua fábrica (...) Han sido muy pocos los investigadores que han trabajado el tema y no se ha hecho nada con la idea de que llegue al dominio público"
Detalló que los restos de Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José Hernández, Francisco Moreno, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Teodoro Avendaño, Armando Ramírez y Herón Pérez fueron trasladados meses después de haber sido asesinados al antiguo cementerio municipal de Xalapa conocido como el panteón de 5 de Febrero. Además, en su honor se colocó una antorcha en la avenida Ruiz Cortines en donde se recuerdan también los ideales laborales y la lucha sindical.
Finalmente, Espino Jara dio a conocer que la conmemoración de este suceso se llevará a cabo este día con varias actividades.
La primera de ellas será una ceremonia cívica en la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 ubicada en San Bruno a las ocho de la mañana, posteriormente se realizará un desfile cívico a lo largo de las calles que llevan los nombres de estos mártires.
A las 10 de la mañana, la escuela será sede de la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa. "Estos eventos son muy importantes para recuperar y fortalecer la identidad de barrio y de pertenencia que tienen los vecinos (..) pero lo deseable es que se trate de un evento de cohesión para todos los habitantes de la ciudad", dijo.