Estudiantes del área académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana marcharon esta tarde por calles y avenidas de esta capital para recordar a las víctimas del 2 de octubre de 1968: la Matanza de Tlatelolco.
Minutos antes de 15 horas, jóvenes universitarios, hombres y mujeres, se reunieron en las inmediaciones de la Unidad de Humanidades, en la colonia Ferrer Guardia, para iniciar la marcha.
Previamente, elementos de Seguridad Pública y de la Policía Municipal llegaron para asegurarse de que el movimiento se llevara a cabo en paz.
¿Qué consignas gritaron los estudiantes de Humanidades durante la marcha?
La lluvia y el viento no los detuvieron; "¡2 de octubre no se olvida!", "¡2 de octubre no se olvida!", gritaron una y otra vez durante la marcha para referirse a la agresión armada registrada en 1968 en contra de estudiantes en la capital del país.
Los universitarios también gritaron con insistencia: "¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!"; la marcha no pasó por alto para la ciudadanía.
"Es por lo del 68, por lo de la matanza de estudiantes", dijo una mujer al presenciar el movimiento de estudiantes sobre la avenida Ávila Camacho.
El grupo de estudiantes también levantó pancartas y mantas en memoria de los estudiantes que murieron en manos de elementos del Ejército y por órdenes del Gobierno. "Somos la memoria viva del proletariado", se lee en una de ellas.
Patrulleros de Tránsito y Seguridad Vial también se presentaron para colocarse al frente del movimiento y guiar a los jóvenes con dirección a la plaza Lerdo.
- Vuelve a leer: Colectivo Fénix anuncia carrera en memoria de los periodistas desaparecidos en Veracruz
Durante la mañana, sucursales bancarias de Clavijero y Enríquez colocaron tablas para proteger sus puertas y ventanas ante la posibilidad de sufrir daños durante la marcha.
El movimiento se desarrolló de manera pacífica y tras llegar a la plaza Lerdo, estudiantes dirigieron unas palabras para recordar que "la Matanza de Tlatelolco no se olvida".
Ese 2 de octubre, numerosas familias enlutaron a causa de la muerte de estudiantes y activistas que formaban parte del movimiento.
¿Qué pasó el 2 de octubre en Tlatelolco?
De acuerdo con la historia, el 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se registró la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde más de 300 personas que pertenecían al movimiento social estudiantil murieron acribilladas.
La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de quienes llevaban a cabo una manifestación pacífica. Ese mismo año se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en México.
La orden era la de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga, integrada por estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades del país.
Sin embargo, la acción, ordenada por el Gobierno de la República, en ese entonces a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, culminó en masacre.
Los estudiantes exigían libertad a presos políticos, la desaparición del grupo de ganaderos, la destitución de los jefes policiacos y la derogación de los artículos constitucionales 145 y 145 bis, que hablaban de la disolución social. El pliego petitorio fue directo en contra del Gobierno de la República.
- También lee: "No estamos todos, nos faltan 43", gritan desde Xalapa los estudiantes de la BENV [Fotos]
Hoy, en la Ciudad de México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública para familiares y sobrevivientes de la matanza en Tlatelolco.
Mientras tanto, en esta ciudad, estudiantes universitarios marcharon para recordar esos hechos, como parte de un movimiento a nivel nacional.