Xalapa, Ver.- No existe el puesto de embajador de la arqueología mexicana en el mundo, pero si lo hubiera, seguro sería para Eduardo Matos Moctezuma, dijo Lourdes Budar, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, en la ceremonia en la que el arqueólogo recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa.
En la primera jornada de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual, el galardonado manifestó su agradecimiento por la “distinción inmerecida” y recordó que ha sido entregada a Agustín Acosta Lagunes, los arqueólogos olmequistas Richard A. Diehl y Ann Cyphers, así como a Carlos Fuentes, por ser un apasionado del arte precolombino.
Al recibir la Medalla, la cual fue instaurada en 2006 y se entregó por quinta ocasión, Matos Moctezuma expresó su entusiasmo y celebró la labor de la Universidad Veracruzana, el Museo de Antropología de Xalapa y, al ir al pasado, también festejó los aportes de los veracruzanos Francisco Javier Clavijero, Francisco Del Paso Troncoso y Gonzalo Aguirre Beltrán.
Precisó que esta recapitulación era para reconocerlos como baluartes de la disciplina a la que ha entregado su vida.
En su discurso, la rectora Sara Ladrón de Guevara lo describió como un “ser brillante y descifrador del pasado”, en tanto Lourdes Budar habló de su arrojo, intrepidez y templanza, así como su rebeldía académica e institucional, características que, opinó, llevaron a Matos a convertirse desde muy joven en un “reformador de la arqueología”.
En la ceremonia también participó Leonardo López Luján, miembro de El Colegio Nacional, quien se abocó al que considera el gran aporte de Matos para México y el mundo: la coordinación del Proyecto del máximo edificio del imperio mexica, el Templo Mayor.
Y es que el maestro en Ciencias Antropológicas, desde 1978 dirigió el Proyecto Templo Mayor y fue hasta el año 2001 cuando dejó la dirección del Museo al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó el proyecto Tula y es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.
La medalla acuñada en la Casa de la Moneda de México, en cuyo anverso tiene la cabeza colosal 8 de San Lorenzo y en el reverso el escudo heráldico de la Universidad Veracruzana, se suma a numerosas distinciones tanto de México como de distintos países a las que Matos se ha hecho acreedor.
Sara Ladrón de Guevara, Lourdes Budar y Leonardo López coincidieron que hacer un recuento justo de sus contribuciones a la arqueología y otras disciplinas resulta complejo, sin embargo, enfatizaron que igual de importante es su labor docente y su impulso a los jóvenes.