Este sábado se realizó en las instalaciones del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca) un festejo por el Día de Reyes para niñas, niños y adolescentes en situación y riesgo de trabajo de calle.
La directora del Movimiento, Erika Antonio Blanco explicó que el objetivo es continuar con la ilusión de esos menores que por el trabajo diario "dejan de ser niños".
- Te puede interesar: Invitan a donar juguetes para pequeños que luchan contra el cáncer; ¿quieres apoyarlos?
"A veces por el trabajo de todo el día ellos dejan de ser niños y queremos que en este evento ellos jueguen, se diviertan, puedan tener su derecho a la recreación y con sus familias".
Refirió que además recibieron donativos de juguetes de la sociedad en general e instituciones, roscas y chocolates para los niños y niñas.
"Tenemos como una feria de juegos donde cada niño puede escoger el juego que guste y estar pasando en los diferentes juegos que vamos a tener, también piñatas, repartir dulces y una donación de zapatos que nos dieron".
¿A cuántos niños y adolescentes atiende Matraca?
Precisó que actualmente atienden a cerca de 530 niños, niñas y adolescentes de los 5 a los 18 años, algunos de los cuales están trabajando en calle, y otros en riesgo de estarlo, aunque ninguno en situación de calle hasta ahora.
Agregó que a raíz de la pandemia han notado un aumento del 20 por ciento de niñas, niños y adolescentes trabajadores de calle.
"Además hubo dificultades sobre todo en educación, hubo mucha deserción escolar por la falta de internet, computadoras y toda esta nueva modalidad que se tuvo por parte de lo educativo y varios de ellos desertaron y aquí nos incrementó la matrícula de los niños que desertaron porque aquí tenemos secundaria, bachillerato y primaria por parte del IVEA y otra escuela", abundó.