/ martes 26 de septiembre de 2023

¿En nuevos libros de texto se habla de violencia y adicciones? Matraca opinó

Problema es más político que educativo, dijo Érika Antonio Blanco

La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca), Érika Antonio Blanco, consideró que el debate en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuito debería abrirse para tocar también los distintos contextos en los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes como la violencia y las adicciones.

Y es que consideró que el tema ha sido más político que educativo pues no se tomó en cuenta a los niños y niñas en su realización.

¿Se ha politizado el tema de los libros de texto?

“Nosotros trabajamos con el IVEA y el IVEA ahora está cambiando su modelo, un poco también adecuado a los nuevos planes de estudio que están saliendo. Sí es un tema un poco controversial y se ha manejado como más político que educativo”.

En su opinión, el tema debe dejar de ser politizado y pensar en el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Los contenidos los hemos revisado un poco y sí hay entre faltas de ortografía, entre contenido como tal que habría que ver ya en la práctica cómo va funcionando, pero no se trata tampoco de tener prueba y error, sino pensar en las niñas, niños y adolescentes”.

Además, dijo que no se tomó en cuenta la participación de ellas y ellos en la creación que son los que van a tomar los cursos y los contenidos.

Consideró que toda la discusión que se está dando en torno al tema debería ser aprovechado para hablar de los distintos contextos en los que se encuentran los menores como la violencia y las adicciones.

“Y también sería aprovechar un poco esta discusión que ha habido como para poner en tela de juicio y a la luz la situación que viven las niñas, niños y adolescentes. Porque no nada más hablamos del tema educativo y los contenidos; sino también los contextos en los que ellos viven como la violencia, las adicciones y sus necesidades”.

Lee más: Protestan contra libros de texto en Veracruz

Antonio Blanco agregó que se deberían estar atendiendo otras situaciones a las que se enfrenta la niñez ahora que se han convertido en foco de atención.

“Ya que se está volteando a ver a la niñez, que casi no es un tema visible, creo que podría ser aprovechado todo esto. He platicado con algunos docentes y dicen que ellos requerirían como también un proceso de capacitación, es necesario también que ellas y ellos tengan un proceso de capacitación antes para poder mostrar los conocimientos a los niños y niñas”.

Recientemente la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que, aunque a nivel estatal ésta no tiene ninguna injerencia en el tema de los libros de texto gratuito, sí recibieron una queja del Partido Acción Nacional que fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La jurisdicción material de la comisión estatal, se circunscribe al territorio del estado de Veracruz y autoridades estatales y municipales, entonces tanto el contenido de los libros de texto como su distribución hacia las distintas entidades federativas, está a cargo de autoridades federales y si hay alguna queja en ese sentido la deberá atender la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca), Érika Antonio Blanco, consideró que el debate en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuito debería abrirse para tocar también los distintos contextos en los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes como la violencia y las adicciones.

Y es que consideró que el tema ha sido más político que educativo pues no se tomó en cuenta a los niños y niñas en su realización.

¿Se ha politizado el tema de los libros de texto?

“Nosotros trabajamos con el IVEA y el IVEA ahora está cambiando su modelo, un poco también adecuado a los nuevos planes de estudio que están saliendo. Sí es un tema un poco controversial y se ha manejado como más político que educativo”.

En su opinión, el tema debe dejar de ser politizado y pensar en el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

“Los contenidos los hemos revisado un poco y sí hay entre faltas de ortografía, entre contenido como tal que habría que ver ya en la práctica cómo va funcionando, pero no se trata tampoco de tener prueba y error, sino pensar en las niñas, niños y adolescentes”.

Además, dijo que no se tomó en cuenta la participación de ellas y ellos en la creación que son los que van a tomar los cursos y los contenidos.

Consideró que toda la discusión que se está dando en torno al tema debería ser aprovechado para hablar de los distintos contextos en los que se encuentran los menores como la violencia y las adicciones.

“Y también sería aprovechar un poco esta discusión que ha habido como para poner en tela de juicio y a la luz la situación que viven las niñas, niños y adolescentes. Porque no nada más hablamos del tema educativo y los contenidos; sino también los contextos en los que ellos viven como la violencia, las adicciones y sus necesidades”.

Lee más: Protestan contra libros de texto en Veracruz

Antonio Blanco agregó que se deberían estar atendiendo otras situaciones a las que se enfrenta la niñez ahora que se han convertido en foco de atención.

“Ya que se está volteando a ver a la niñez, que casi no es un tema visible, creo que podría ser aprovechado todo esto. He platicado con algunos docentes y dicen que ellos requerirían como también un proceso de capacitación, es necesario también que ellas y ellos tengan un proceso de capacitación antes para poder mostrar los conocimientos a los niños y niñas”.

Recientemente la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que, aunque a nivel estatal ésta no tiene ninguna injerencia en el tema de los libros de texto gratuito, sí recibieron una queja del Partido Acción Nacional que fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“La jurisdicción material de la comisión estatal, se circunscribe al territorio del estado de Veracruz y autoridades estatales y municipales, entonces tanto el contenido de los libros de texto como su distribución hacia las distintas entidades federativas, está a cargo de autoridades federales y si hay alguna queja en ese sentido la deberá atender la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

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