XALAPA, Ver.- La diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, aseguró que sería un error que los legisladores cedan a la presión de los grupos pro familia, quienes han solicitado que la reforma al Código Civil en la que se incluye la aprobación del matrimonio igualitario no pase al pleno.
Sería un error gravísimo, imagínense el mensaje que estaríamos mandando, pues cualquier grupo que proteste, presione de manera violenta estaría impidiendo que hiciéramos nuestro trabajo
La legisladora, que ha sido señalada por impulsar el matrimonio igualitario en la entidad, reconoció que no se puede establecer la fecha para que la reforma pase al pleno, ya que previo a ello debe existir un consenso en la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, comentó, que si por ella fuera el dictamen ya habría sido presentado en el pleno.
Criticó el actuar de los grupos que han impedido la realización de los foros informativos, a quienes, a su vez, les solicitó que se acerquen a los diputados locales para conocer a fondo el dictamen.
Estos grupos no han llegado con el ánimo de dialogar, tampoco de hacerse escuchar porque si eso quisieran no violentan, no agreden, no revientan un evento. El formato de los foros al final abre un espacio para la sesión de preguntas y respuestas, pero en lugar de ocupar ese espacio, llegaron agrediendo, incluso recibimos amenazas
Robles Barajas consideró que algunos integrantes de los grupos que se han manifestado en los foros se encargaron de desinformar a la ciudadanía, lo cual deriva en violencia y actos que ponen en riesgo a los asistentes.
Demuestran intolerancia, intransigencia. Que un grupo escandalice, agreda, no significa que la reforma no se deba aprobar. Hay grupos radicales que desinforman, están diciendo mentiras sobre el contenido de la iniciativa, manipulan a la gente y que además pareciera, en algunos casos, algo personal
Aseguró que se ha trabajado con los diputados locales y aunque no tiene el voto unánime, sí cuenta con la mayoría que se requiere para que la reforma sea aprobada.
Dio a conocer que ayer tuvo una reunión con representantes del Frente Nacional por la Familia, con quienes se acordó que tengan una participación en el foro, programado para desarrollarse este día en las instalaciones del Congreso local a las 15:00 horas.
Seguirán manifestaciones contra matrimonio igualitario: Iglesia católica
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseveró que se seguirán manifestando en contra de la aprobación del matrimonio igualitario, ya que el Estado laico no significa que sea antirreligioso, “tenemos libertad de creencia y eso es un derecho humano”.
No ha habido mucha voluntad para escuchar la voz de los ciudadanos. Quienes se han estado manifestando no sólo son grupos religiosos, son todo tipo de ciudadanos que creen en la institución familiar y en el matrimonio, en la familia como la base de la sociedad, por eso hay que cuidarla y protegerla
Entrevistado en el Congreso local, el representante de la Iglesia católica refirió que no se pueden poner en el mismo nivel y trato las relaciones sexuales, afectivas e incluso económicas que existen entre personas del mismo sexo con la “dignidad y grandeza del matrimonio”.
Consideró que hace falta escuchar a la población y en los foros lo único que se presenta es la información que ya se tiene establecida, sin dar la oportunidad a los asistentes de participar.
En 85 minutos exponen lo que ellos creen y piensan que debe saber la gente, andan anunciando una cosa que a la gente no le interesa, le interesa a una minoría, probablemente, incluso seducida o movida por ciertos intereses
El sacerdote rechazó la aplicación de violencia en las manifestaciones contra esta reforma al Código Civil; sin embargo, justificó los hechos registrados en los foros informativos, donde, dijo, sólo fueron actos con los que solicitaron ser escuchados.
De ninguna manera la violencia se debe respaldar, eso no nos ayuda a nadie, yo creo que no ha habido violencia, ha habido una serie de reclamos, como cuando se acude a una conferencia de prensa y alguien dice una pregunta en voz alta, eso yo no lo puedo considerar como una violencia