Mayoría de xalapeños compran al día solo lo indispensable

Familias adquieren lo básico para el consumo del hogar; no muchas tienen la posibilidad de abastecer su despensa

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: | René Corrales

La demanda de artículos y alimentos ha vuelto a la normalidad en las tiendas de las colonias. Si bien no hay pérdidas, tampoco la ganancia es amplia, indican locatarios, ya que sacrifican entrada de dinero por conservar al cliente.

José de Jesús Arriaga asentó que sólo al inicio del anuncio de la pandemia se disparó la demanda de alimentos y artículos de lavandería y limpieza, pero que a más de un mes, ésta volvió a ser la de todos los días.

Explicó que son sus vecinos los clientes de siempre, los que adquieren únicamente lo del día, lo que se les termina en el momento de guisar, pero que la mayoría sigue haciendo su “mandado” en los supermercados.

Eduardo Gómez coincidió con él y agregó que la demanda había se había reducido hasta en 30 por ciento, sin embargo la clientela poco a poco va regresando, ya que no mucha gente tiene la posibilidad de tener abastecida su despensa como quisieran. Recordó que hay mucha gente que va al día y en ese caso sólo compran lo básico como leche, huevos y tortillas.

Clara Luz Valdez dijo que “las ventas van jalando poco a poco” y que sus clientes apenas si consumen lo indispensable ya que la economía se ha visto muy afectada porque algunas personas están trabajando menos días, a otros les dan sólo salarios base o en el peor de los casos hay personas que fueron liquidadas.

Así, la demanda es constante, pero la cantidad de compras mínima, pues si antes llevaban diez huevos, hoy sólo compran seis, uno o dos tomates y una cebolla. Descartó que los clientes compren en las tienditas todo lo que necesitan, pues ve cómo sus vecinos acuden a los comercios con mayor capacidad de darles mejores precios a comprar, ya que la gente está tratando de ahorrar.

Guadalupe Armenta comentó que ella como ama de casa entiende que la gente compre su “mandado” en centros comerciales donde les ofrecen ofertas y promociones y sabe que en las tiendas de su colonia los clientes acuden sólo por una o dos cosas que olvidaron o no tienen, pero que esas ventas les ayudan a conservar abierto el negocio.

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