El Congreso del Estado entregó la medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” a la coordinadora de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, quien lo dirigió a quienes lucharon para garantizar los derechos de las mujeres, aquellas que hoy defienden que se sigan cumpliendo y las que murieron en la batalla.
“Para nosotras este reconocimiento implica más compromiso del que ya hemos tenido, después de 24 años. El hecho de estar aquí, el hablar por las mujeres, este reconocimiento es en sí por todas las mujeres que han luchado y que se nos han ido, mujeres activistas, defensoras, pero también por todas las que están aquí y que están dando la cara por todas las mujeres”, dijo.
En su mensaje recordó a dos mujeres que colaboraron con el grupo de Las Patronas y que, desafortunadamente, fallecieron.
“Recordamos a Tere, una mujer de la sierra del Rincón de las Flores, que viajaba dos horas a Córdoba para lavar ropa ajena, mujer indígena, sin apoyo y sin recursos, ella es ejemplo de las mujeres a las que se les ha negado una vida digna o han sido olvidadas por el Estado, colaboró con nosotros y falleció en 2017. Carmen en sus años de jubilada ayudó en el comedor, su principal atención era hacia las mujeres madres de la caravana migrante porque veía el dolor que tenía, hace una semana falleció”, expresó.
Pidió a las mujeres de todos los sectores unirse para trabajar en coordinación, a fin de lograr el fortalecimiento de las acciones de defensa en los derechos de las mismas.
“Como mujeres que hemos avanzado después de 24 años esta labor, el darnos a conocer hace que se reconozca no sólo la labor de Las Patronas, sino de todas las mujeres del mundo, de las que están luchando, que están alzando la voz y defendiendo sus derechos” mencionó.
Aseveró que el reconocimiento implica mayor compromiso para la sociedad, las mujeres y para que el trabajo que realizan sea un motivo de organización desde el lugar de origen.
“El premio es para nosotros una gran distinción que se hace a través de mi persona, pero que es una labor de varias mujeres que luchan por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, las mujeres que lucharon por el voto, el acceso a la educación, espacios laborales, para las legisladoras que hoy están aquí en el Congreso, trabajemos diariamente por los derechos de las mujeres para que sean garantizados, no con medallas si no con acciones” comentó.