El músico Gilberto Gutiérrez Silva que forma parte del grupo de Son Jarocho “Mono Blanco” el 7 de diciembre recibirá la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023, esto será luego de que votaran en el Congreso del Estado.
Obtuvo 24 votos a favor, mientras que Deissy Herrera Covarrubias, quien es una doctora en Neurología e Investigadora en el Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, obtuvo un total de 9 votos; Grupo Acción Nacional Universidad Anáhuac Veracruz tuvo uno.
Gutiérrez Silva tiene 45 años en la música y ha sido una persona importante para promover el Son Jarocho, además de rescatarlo y transmitir sus valores por medio de talleres, igualmente en conciertos acompañados de fandangos qué son con el objetivo de difundir esta música no solo a nivel estatal, sino nacional y más allá de las fronteras.
La experiencia que ha acumulado por más de cuatro décadas con la música de Son Jarocho lo ha transportado a diferentes países, por mencionar Estados Unidos de Norteamérica y Sudamérica, donde ha pisado tierras paraguayas, venezolanas, brasileñas y colombianas.
Incluso ha trasladado el Son a países europeos como España, Bélgica Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal, así como Túnez y Marruecos, incluso se ha presentado en China y Japón.
Los 24 votos que tuvo a favor de los diputados fue por el destacado trabajo que ha realizado, pues también ha sido parte de proyectos multidisciplinarios en el que involucra a chicanos y mexicanos Gateway, incluso ahora su nuevo premio es parte de los varios que ha recibido luego de que ha demostrado ser un personaje importante en la música veracruzana.
La Rockefeller-Bancomer Conaculta también le ha hecho entrega de premios y ha recibido becas, además lo respaldan 10 discos que ha grabado con el grupo “Mono Blanco, con el que desarrolla el Son Jarocho y que además es cofundador.