Xalapa, Ver.- Familiares de niños con cáncer se manifiestan en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para insistir en la necesidad de contratar a más especialistas y denunciar, según ellos, el desabasto de medicamentos que impide el tratamiento de los pacientes.
Los manifestantes se mantienen del lado del parque Juárez, donde esperan a ser recibidos por el gobernador Cuitláhauc García Jiménez, pues dicen que el pasado viernes les garantizaron que en al menos 72 horas llegarían al Centro Estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa" los medicamentos que hacen falta.
De acuerdo con Karla Arias, una de las inconformes, durante la manifestación que realizaron la semana pasada las autoridades sanitarias les dijeron los medicamentos se encontraban en camino, pues presuntamente se encontraba en la aduana y que solamente era cuestión de realizar algunos trámites.
Sin embargo, respaldada por los demás papás y mamás, manifestó que es la fecha en que las medicinas no llegan y que a causa de esa situación el tratamiento de los niños con cáncer no puede desarrollarse con efectividad.
Dijo que también requieren de al menos un intensivista pediatrico para las jornadas acumuladas, además de que por las tardes haya un oncólogo hematólogo o un subespecialista de esa área, pues asegura que hay ocasiones en las que se necesita cambiar las quimioterapias o atender alguna urgencia y solamente están los pediatras.
Agregó que también es necesario contar con equipo para los quirófanos, pues a pesar de que cuentan con tres de estas áreas solamente una funciona porque en el cecan solamente se cuenta con un anestesiólogo y tres enfermeros y enfermeras.
Los inconformes llegaron de diversas partes del estado, principalmente del puerto de Veracruz, Misantla, Córdoba, Orizaba y de algunas localidades del estado de Oaxaca que tienen internados a sus hijos en el centro Estatal de cancerología con sede en esta capital.