Papantla, Ver.- El incremento en el número de cesáreas que se realizan en las zonas urbanas y rurales de la entidad se debe a que los médicos "no saben escuchar los embarazos" y prefieren el camino más fácil aunque este no implique lo mejor para las mujeres, asegura Irma Sarmiento Rodríguez quien tiene más de 23 años de experiencia como partera en Papantla.
Considerada como una institución en materia de partos, señala que muchas de las complicaciones que se presentan durante el embarazo y al momento del nacimiento se pueden resolver siempre y cuando se detecten de manera temprana.
Para muchos médicos yo creo que es más cómodo e incluso muchas mujeres piden para no sufrir los dolores sin saber que una cesárea implica sacar al bebé por un lugar que no se debería y después vienen las complicaciones para la mujer
Entrevistada mientras prepara las hierbas para un temazcal, la mujer quien también es curandera tradicional da a conocer que los partos naturales le garantizan a la madre una mejor recuperación física y un mayor vínculo con el bebé por lo que debería ser una prioridad en los hospitales y centro de salud y recurrir a las cesáreas solo de emergencia.
Si hay casos en los que el bebé no sale y de plano hay que trasladar a la madre al hospital como una emergencia porque corre el riesgo la vida de alguno pero son los menos. Todas las complicación de que el bebé viene mal acomodado o que trae el cordón enrollado se pueden resolver bien
Sarmiento Rodríguez explica que además de un parto natural y en casa, las parteras tradicionales llevan a cabo un proceso de limpieza, cuidado y sanación para la madre y el bebé que garantiza que ambos gocen de buen estado físico a los pocos días y que la mujer "esté listo para el otro".
Su trabajo no solo es recibir al bebé sino que le da seguimiento al embarazo desde que se confirma y hasta que concluye con visitas mensuales y revisiones manuales ya que en la clínica en la que colabora no hay ningún equipo o medicamento para las pacientes.
Todo es natural desde el seguimiento hasta el momento en el que empieza a coronar el bebé no usamos más que las manos, los masajes y aceititos para abrir la piel al momento del parto (...) hasta si trae el cordón atorado se puede componer con la mano
PARTO NATURAL CON PARTERA ES MÁS BARATO
Con voz fuerte y pausada, la partera tradicional asegura que además de las ventajas físicas, un parto natural es significativamente más económico ya que sus honorarios son de aproximadamente mil 700 pesos, monto que incluye además del parto un seguimiento con hierbas, masajes y temazcal para madre e hijo. "Es muy barato además a comparación de lo que le sale a la mamá en otro hospital. Nosotros cobramos esa cuota pero incluye todo y hasta el cuidado después", indica.
Y es que, asegura que tras dar a luz y retirar la placenta, la mamá se mete al temazcal, se le aplican masajes y se le dan infusiones que garanticen que el organismo regrese a su forma original y que esté listo para otro hijo. "Eso también es muy importante por eso luego vemos muchas mamás que les queda pancita o inflamado el vientre porque no siguieron las recomendaciones para que todo cierre bien", sentenció.
Irma Sarmiento indica que el bebé también tiene que recibir cuidados especiales desde el primer minuto de su vida para que crezca sano. Explica que el cordón umbilical no debe ser cortado inmediatamente después del parto sino que hay que esperar hasta que deje de latir para hacerlo.
Además de que el recién nacido tiene que ser tallado para quitarle toda la "suciedad" que trae al nacer por lo que las parteras también se encargan de este proceso. "Nosotros usamos una hierba que se llama chincual y con esa es la que lo dejamos bien bañadero y talladito para quitarle todo lo que trae y listo", concluyó.